protestas

Piñera prepara un plan para mitigar la el impacto de la suba del subte

El presidente de Chile adelantó, en medio de las protestas, que trabajará para mitigar el impacto económico del aumento del metro. Siguen las protestas.

sábado, 19 de octubre de 2019 · 19:42 hs

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy que su gobierno trabaja en un plan para mitigar el impacto de la subida del boleto de Metro (subte) de Santiago en los sectores más vulnerables y "clase media necesitada", en respuesta a las protestas ciudadanas por ese aumento.

"Estamos muy conscientes de que hay muchos chilenos que tienen muchas dificultades económicas. Estamos viviendo tiempos difíciles y por esa razón estamos elaborando un plan que nos va a permitir aliviar, mitigar el impacto que el alza en el precio del pasaje del Metro ha tenido y va tener en los sectores más vulnerables y en la clase media necesitada", dijo Piñera a la prensa, informó EFE.

El mandatario hizo este anuncio tras presidir una reunión de coordinación política y otra de seguridad con varios miembros de su gabinete y con el designado jefe de la Defensa Nacional, el general de división Javier Iturriaga del Campo, para abordar la situación que vive la capital chilena por los disturbios violentos que derivaron de la inconformidad por el alza del metro.

"Como Gobierno tenemos muy claro, y yo como presidente también, que nuestra principal responsabilidad y deber es resguardar el orden público, asegurar la tranquilidad ciudadana y defender el estado de derecho", dijo Piñera para explicar por qué esta madrugada declaró el estado de emergencia en la capital chilena.

"Esto va a permitir que las Fuerzas Armadas, en colaboración con las fuerzas de orden, restablezcan la seguridad ciudadana, el orden público y eviten e impidan que estos daños sigan ocurriendo", agregó Piñera.

Las protestas, que comenzaron el pasado lunes, fueron en aumento hasta llegar este viernes a registrarse en distintos puntos de la ciudad enfrentamientos directos con los Carabineros, barricadas, saqueos en comercios, la quema y destrozo de varias estaciones de metro, de colectivos y de mobiliario urbano, e incluso se incendió la sede de la eléctrica Enel.