Sebastián Piñera

Chile: saqueos e incendios en Santiago y otras ciudades tras el toque de queda

Cientos de personas irrumpen en las principales tiendas del centro de Santiago. Cánaras registraron saqueos en tiendas Ripley, entre otros.  Intentaron quemar una sede del diario El Mercurio. Desde Los Libertadores piden que quienes viajen hacia el vecino país lo hagan desde las 7 horas.

domingo, 20 de octubre de 2019 · 02:01 hs

Cientos de chilenos, incluso familias con hijos, salieron a manifestarse esta noche contra la situación social de Chile, luego de que el Ejército anunciara que a partir de las 22 comenzaba el toque de queda, y pasada esa hora aún las protestas no están sofocadas y en Valparaíso se incendió el diario más antiguo del país, El Mercurio.

Las protestas se iniciaron el lunes último a raíz del anuncio de un sustancial aumento en los pasajes del Metro (subte) de Santiago, que se reprodujeron en otras ciudades chilenas y no se detuvieron cuando esta tarde el presidente, Sebastián Piñera, anunció que se suspendía ese incremento.

En definitiva, lo que ese aumento de los pasajes hizo fue encender la mecha del descontento por las desigualdades sociales, como lo sintetizó un volante que voló por las calles de Santiago: "¡¡¡No es el Metro. Es salud. Es educación. Es pensiones. Es vivienda. Es el sueldo del parlamentario. Es el aumento de la luz. Es el aumento de la bencina (nafta). Es el robo de las Fuerzas Armadas. Es el perdonazo al empresario. Es la dignidad de una sociedad!!!".

El toque de queda, que fue anunciado poco después de que Piñera anunciara la marcha atrás con el aumento del Metro, fue una decisión del Jefe de Defensa Nacional, general Javier Iturriaga. #CHILE - Manifestantes colocaram fogo na sede do Diario El Mercurio em Valparaiso nessa noite de sábado, 19.10.19#RevoltaPopular pic.twitter.com/zuGv3JSNOb— R.I.A (@RedeInfoA) October 20, 2019

"He tomado la decisión de decretar la suspensión de libertad de desplazamiento a través de un toque de total en las provincias de Santiago y Chacabuco", dijo el militar en una breve declaración.

La medida comprende "restricción de libertades" y "establece que las personas deben estar en sus hogares y los que necesiten deben pedir salvoconducto" para desplazarse.

"Este documento los faculta para desplazarse y es el que será solicitado por la fuera pública. El control lo hace Carabineros y la PDI (Policía de Investigaciones)", agregó Iturriaga, quien pidió a los medios que difundan la puesta en marcha de la medida, que fue avalada con un comunicado oficial del Ejército de Chile.

Por el toque de queda piden no viajar a Chile en la noche, informó esta noche desde la aduana Los Libertadores:

La transmisión en vivo de lo que está sucediendo: