Un año en guerra

Zelenski: "Ucrania no cayó en 3 días y paró al segundo ejército del mundo”

Al cumplirse un año desde el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, el mandatario hizo un balance de lo que acontece. Ha destacado, especialmente, la respuesta de su pueblo ante la potencia rusa.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 24 de febrero de 2023 · 07:05 hs
Zelenski: "Ucrania no cayó en 3 días y paró al segundo ejército del mundo”
Zelenski remarcó la resistencia del pueblo ucraniano. Foto: Efe.
Zelenski: "Ucrania no cayó en 3 días y paró al segundo ejército del mundo”
Foto: Télam
ver pantalla completa

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recordó hoy cómo muchos daban a su país por vencido cuando los tanques y aviones rusos empezaron su guerra contra Ucrania hace hoy un año, y celebró la capacidad de resistencia de su país ante el que se consideraba el segundo mejor ejército del mundo, el de Rusia y Vladimir Putin

Ucrania, dijo el presidente en un comunicado, “no cayó en tres días”, sino que “paró al segundo ejército del mundo” y sigue resistiendo y creyendo en la victoria cuando se cumple un año del día en que comenzó la agresión rusa. 

“Un año después de la invasión a gran escala, un 95 % de los ucranianos cree en la victoria”, dijo el presidente en referencia a una encuesta reciente. Si los sentimientos generalizados hace 365 eran el “dolor y la incertidumbre” hoy predomina el “orgullo” por la reacción nacional a la invasión. 

Zelenski repasó la evolución de la guerra y del apoyo a Ucrania de unos aliados occidentales que en muchos casos pasaron de no creer en las posibilidades de resistir de Kiev a redoblar su apoyo militar ante la evidencia de que el país invadido plantaba cara a las fuerzas rusas. 

El presidente destacó la unidad de la sociedad ucraniana en torno al objetivo de la victoria en esta guerra, que, confía, se producirá durante este año. Zelenski también subrayó los dramáticos cambios que la invasión rusa ha traído para toda la sociedad ucraniana. 

“Los niños solían pedirle a Papá Noel teléfonos inteligentes y aparatos electrónicos; ahora dan las pagas que reciben y hacen colectas de fondos para los soldados”, afirmó. 

Textual de Zelenski, a un año de la invasión  

- "Ha sido un año de dolor, tristeza, fe y unidad. Y este año, nos hemos mantenido invencibles. ¡Sabemos que 2023 será el año de nuestra victoria!". 

- “Empezó el 24 de febrero de 2022. El día más largo de nuestras vidas. El día más difícil de nuestra historia reciente. Nos levantamos temprano y no hemos dormido desde entonces".

- "La principal conclusión es que hemos sobrevivido. No hemos sido derrotados. Y haremos todo lo posible para ganar este año". 

- "Honramos a las generaciones de quienes han luchado para que la bandera azul y amarilla de nuestro pueblo ondee en un Kiev libre y en todos los lugares de una Ucrania libre" 

- "Peleamos, luchamos ferozmente cada día. Aguantamos el segundo día y, luego, el tercero. Pronosticaron que duraríamos tres días. Amenazaron con que en 72 horas no existiríamos. Pero sobrevivimos al cuarto día, luego al quinto, y hoy llevamos exactamente un año de pie. Sabemos que vale la pena luchar por cada mañana". 

Efe, Afp, Youtube

Archivado en