Provocación constante

La guerra entre Rusia y Ucrania se extiende a países aliados

Bielorrusia considera que Polonia y, ahora también Ucrania, vienen sosteniendo provocaciones contra su país. Algunos puntos fronterizos han sido cerrados y hay militares alertas en estos países.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 16 de febrero de 2023 · 09:02 hs
La guerra entre Rusia y Ucrania se extiende a países aliados
Se han cerrado puestos fronterizos entre estos países. Foto: Voa.

Bielorrusia responderá al cierre de puestos fronterizos por parte de Polonia y Lituania, que calificó de "provocación económica" que no quedará sin contramedida, dijo hoy el presidente bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

"Vemos cómo se están comportando Polonia y Lituania. Hasta ahora, desde un punto de vista económico, están provocando constantemente. Me están transfiriendo la responsabilidad. Así que cerraron los puestos de control. ¿Qué es esto? Esta es una provocación económica", señaló en una reunión con periodistas, según la agencia BELTA.

"Así que no hay comercio, no hay economía. Ellos organizan estas provocaciones. Simplemente nos provocan", recalcó Lukashenko.

Añadió que Minsk ahora está evaluando en cómo responder a esto.

"Se han tomado decisiones. Responderemos suavemente al principio. Si no entienden, endureceremos nuestra postura. Tenemos suficiente influencia", dijo el líder bielorruso, que calificó la medida lituana y polaca de "escalada".

"Si llega el momento en que tenemos que tomar medidas asimétricas, las tomaremos. Están sobre la mesa. Pero no queremos esto, queremos ser amigos de los polacos, los lituanos, así siempre ha sido", recalcó. 

Las declaraciones de Lukashenko se producen después de que el Comité Estatal Fronterizo de Bielorrusia denunciara este jueves que Lituania detuvo unilateralmente la cooperación para garantizar el flujo ininterrumpido de transporte a través de la frontera común.

La medida lituana suma a la decisión de Polonia de la semana pasada de suspender nuevo aviso del tráfico de mercancías a través de la frontera con Bielorrusia y el cierre del principal paso entre ambos países debido a "razones de seguridad".

Se trata del puesto de Bobrowniki, el único que permitía el paso de mercancías tras el cierre en noviembre de 2021 del paso de Kuznice, debido a la crisis migratoria entre ambos países.

Con esta medida, solo permanecerán abiertos los puntos fronterizos de Terespol y Kukuryki-Koroszczyn, en los que se permite el cruce de vehículos particulares o personas a pie, pero no de camiones. 

Efe, Youtube

Archivado en