Aliados

Rusia amenaza a Ucrania con la entrada de Bielorrusia en la guerra

El aliado cercano de Rusia, Bielorrusia, podría unirse formalmente a la guerra en los próximos días si Moscú concluye que Ucrania ha "usado la fuerza" contra alguno de los dos países.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 14 de enero de 2023 · 07:00 hs
Rusia amenaza a Ucrania con la entrada de Bielorrusia en la guerra
Aleksander Lukashenko y Vladimir Putin, cada vez más cerca de ir juntos a la guerra Foto: Sputnik News

De acuerdo con lo señalado ayer por Aleksey Polishchuk, un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, "cualquier uso de la fuerza por parte del régimen de Kiev, o una invasión militar ucraniana de Bielorrusia o Rusia, sería suficiente para desencadenar una respuesta colectiva".

Polishchuk hizo referencia al llamado Estado de la Unión que Bielorrusia y Rusia formaron juntos hace años, en el que los países han estado vinculando sus sistemas financieros, económicos y militares.

"La república tiene el derecho soberano de defender su territorio a través de todos los medios disponibles y Minsk puede contar con el pleno apoyo de Rusia aquí", aseguró Polishchuk.

El diplomático no aclaró qué considerarían Rusia o Bielorrusia "uso de la fuerza", lo que deja margen de maniobra para que el Kremlin justifique toda una serie de actividades contra Ucrania.

La advertencia se produce justo cuando aumentan los temores de que Rusia pueda estar preparando una ofensiva renovada en el nuevo año contra Ucrania y que podría lanzarse al noroeste de Ucrania desde Bielorrusia.

De hecho, Rusia ha utilizado repetidamente Bielorrusia como campo de lanzamiento para llevar a cabo ataques contra Ucrania desde que estalló la guerra en febrero pasado, incluido el intento fallido de Rusia de asaltar y capturar Kiev.

Sin ir más lejos, las autoridades ucranianas han estado observando la amenaza potencial de Bielorrusia en los últimos días. Yurii Ihnat, portavoz del Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, advirtió de que los ataques con misiles podrían venir en el futuro de Bielorrusia.

En esa misma línea, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, señaló que Rusia podría lanzar una nueva ofensiva este año y alertó acerca de que Ucrania debe "estar lista" en la frontera con Bielorrusia para detenerla.

Zelensky también reunió a altos asesores esta semana en Lviv para discutir "la condición y el fortalecimiento de las fortificaciones en la frontera, así como el apoyo material de los guardias fronterizos y los militares en las regiones fronterizas con Bielorrusia".

Rusia ha estado preparando al Ejército de Bielorrusia durante meses al tiempo que recibiendo su ayuda. Así, esta semana el comandante en jefe de las Fuerzas Terrestres de Rusia, el general del ejército Oleg Salyukov, realizó una visita a Bielorrusia para inspeccionar la preparación de la fuerza militar regional bielorruso-rusa.

Además, las unidades de defensa aérea de la fuerza militar regional Bielorrusia-Rusia han sido reforzadas y desplegadas y y Bielorrusia inició una inspección rápida de la preparación para el combate esta semana.

Archivado en