Complicidad

Cómo miente Bielorrusia sobre su ayuda militar al Kremlin

A pesar de las reiteradas negativas del presidente bielorruso Alexander Lukashenko, crece día a día la cooperación militar entre Minsk y Moscú. Ahora imágenes satelitales muestran a tropas y aviones rusos en territorio bielorruso e informes clasificados dan cuenta del traslado de misiles.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 17 de noviembre de 2022 · 07:00 hs
Cómo miente Bielorrusia sobre su ayuda militar al Kremlin
Amigos íntimos Aleksander Lukashenko y Vladimir Putin Foto: DW
Cómo miente Bielorrusia sobre su ayuda militar al Kremlin
Tensión Trinchera ucraniana en la frontera con Bielorrusia Foto: Getty Images
ver pantalla completa

Aunque el presidente bielorruso Alexander Lukashenko viene reiterando con insistencia su intención de "no enviar fuerzas bielorrusas a Ucrania", lo cierto es que la cooperación militar entre Minsk y Moscú es cada vez más estrecha y ya apenas oculta, y lo mismo ocurre con el apoyo político.

De hecho, en lo político Bielorrusia votó en contra de la reciente resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU pidiendo que Rusia rinda cuentas por violar el derecho internacional al lanzar su invasión a gran escala de Ucrania, lo mismo que hicieron Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

Los disidentes bielorrusos en el exilio consideran a Lukashenko un dictador.

En lo militar, imágenes satelitales han puesto de relieve la existencia de campamentos de entrenamiento de las fuerzas rusas en territorio bielorruso y Ucrania informó del despliegue de drones kamikaze en un aeródromo bielorruso cerca de la frontera entre ambos países, con respecto a la cual Kiev ha comenzado a construir a modo de protección una valla con alambre de púas, una zanja y un terraplén. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania también informó que están minando esas regiones fronterizas.

Con respecto a esas imágenes satelitales de Planet Labs, revelan que ha habido un aumento en el número de tropas rusas estacionadas en los campos de entrenamiento militar bielorruso desde el 10 de octubre, cuando Lukashenko anunció el comando militar regional conjunto Rusia-Bielorrusia.

Foto: Planet Labs. Campamento ruso en Bielorrusia.

Las imágenes satelitales del 31 de octubre y ahora divulgadas muestran más de 300 tiendas de campaña instaladas en tres campos de entrenamiento militar en Bielorrusia para servir como alojamiento temporal para los soldados rusos. Según los informes, el número y el tamaño de las tiendas de campaña sugieren que 7.500 soldados podrían residir en los tres campos.

A esto se añade el informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido según el cual Rusia adquirió al menos 100 tanques y vehículos de combate de infantería de Bielorrusia, y el reporte del grupo de monitoreo bielorruso Hajun de que hay aviones rusos en Bielorrusia y de que Minsk estaría facilitando misiles S-300 a Moscú.

Misiles de largo alcance S-300.

En concreto, Hajun publicó fotos de aviones interceptores supersónicos rusos MiG-31K en un aeródromo bielorruso y también señaló ocho llegadas de aviones rusos IL-76 al aeródromo de Machulishchy. El grupo de supervisión sugirió que las llegadas podrían indicar la importación o exportación de equipo militar o armas hacia o desde Bielorusia y Rusia.

Avión ruso de transporte militar IL-76.
Un avión MiG-31K.
Foto: Planet Labs. MiG-31K en un aeródromo bielorruso.

En el ámbito internacional, las acciones del régimen de Lukashenko están teniendo consecuencias. De hecho, el Consejo de Europa rompió lazos con su Gobierno y celebró su primera reunión con su Grupo de Contacto sobre Bielorrusia junto con la líder de la oposición bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya.

Foto: UE. Sviatlana Tsikhanouskaya.

 

Archivado en