Guerra

Rusia enfrenta a la poderosa OTAN por un tema crucial en Ucrania

Los rusos denuncian el "apoyo tácito" de la poderosa OTAN en el reclutamiento de mercenarios extranjeros. Aseguran que incluso participan ONG y diplomáticos ucranianos y esto es una violación a las normas internacionales.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 1 de agosto de 2022 · 07:03 hs
Rusia enfrenta a la poderosa OTAN por un tema crucial en Ucrania
Hay miles de mercenarios de decenas de países, en Ucrania. Foto: English.alaraby.

Rusia denuncia al ente bélico más poderoso del planeta, la OTAN. Según indica, países que integran esta alianza están apoyando "tácitamente los esfuerzos del Gobierno ucraniano" para contratar a mercenarios extranjeros.

Estos soldados luego participan en los combates en el este ucraniano, precisamente en el Donbás, han revelado funcionarios que integran el Ministerio de Exteriores de Rusia.

Según publica la agencia RIA Novosti, "la Federación de Rusia sigue de cerca el reclutamiento de ciudadanos extranjeros llevado a cabo por las autoridades ucranianas, con el apoyo tácito de ciertos países de la OTAN, para participar en los combates en el este de Ucrania de lado del régimen de Kiev". 

Esos dichos pertenecen a Vladímir Tarabrin, director del departamento de nuevos desafíos y amenazas del ministerio, quien completa: "en el proceso de reclutamiento están involucradas no solo organizaciones no gubernamentales, sino también las misiones diplomáticas de Ucrania en el extranjero, lo cual contradice las normas internacionales, particularmente, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961".

Una investigación oficial rusa revela que el Gobierno de Ucrania logró reclutar a casi 7.000 "mercenarios procedentes de 63 naciones" sólo desde febrero, inicio de la guerra, hasta abril.

La mayor presencia de mercenarios en Ucrania corresponde a países como Polonia, Estados Unidos, Canadá, Rumanía y Reino Unido. 

De esta manera "el 12 de julio, los militares rusos informaron de que el número de extranjeros luchando en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se redujo hasta un total de 2.741 personas", aporta Rt. 

Y cierra citando al ministerio ruso refiriendo que "como ya habíamos señalado, a pesar de las declaraciones falsas de los representantes del régimen de Kiev sobre los supuestos 20.000 mercenarios extranjeros que llegaron a territorio de Ucrania, su cantidad real es bastante menor. Además, está disminuyendo constantemente". 

RiaNovosti, Rt

Archivado en