Guerra en Ucrania

Rusia tiene rodeados a 2.000 soldados de Ucrania y grupos mercenarios

Rusia informa que el enemigo está aislado cerca de Hirske, a unos 15 kilómetros al sur de Severodonetsk. Según indica, se trataría de cuatro batallones, un grupo de artillería y un "contingente de mercenarios extranjeros". Decenas de soldados se estarían rindiendo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 24 de junio de 2022 · 22:02 hs
Rusia tiene rodeados a 2.000 soldados de Ucrania y grupos mercenarios
Miles de mercenarios han llegado para luchar del lado ucraniano. Foto: Military.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este viernes que sus fuerzas tienen rodeados a unos 2.000 combatientes ucranianos en las inmediaciones de la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania y principal frente de combate ahora mismo de la invasión rusa del país, decidida por el presidente Vladimir Putin.

El portavoz militar ruso, general Igor Konashenkov, ha declarado que las fuerzas ucranianas están completamente aisladas cerca de la localidad de Hirske, a unos 15 kilómetros al sur de la ciudad, y ha agregado que se trataría de cuatro batallones, un grupo de artillería y un "contingente de mercenarios extranjeros". 

Concretamente, Konashenkov estima que se trata de unos 1.800 militares, 120 paramilitares del grupo de ultraderecha Sector Derecho hasta 80 "mercenarios extranjeros, así como más de 40 vehículos blindados de combate, y unos 80 cañones y morteros", según declaraciones recogidas por Interfax. 

"Solo en las últimas 24 horas, 41 militares en esta zona han renunciado a la resistencia y se han rendido voluntariamente", ha añadido Konashenkov. 

Las autoridades ucranianas -bajo el mando del presidente Volodímir Zelenski- han confirmado que la ciudad de Hirske está prácticamente perdida, según el jefe municipal ucraniano Oleksiy Babchenko. Hay algunas batallas locales insignificantes en las afueras, pero el enemigo ha entrado en la ciudad", reconoció Babchenko en una rueda de prensa recogida por Sky News. 

Ante la inminente evacuación de Severodonetsk por el avance ruso, su ciudad hermana de Lisichansk --separada solo por el río Donetsk-- está a punto de convertirse en el bastión final de la defensa ucraniana en toda la región de Lugansk, gran parte de la cual se ya autoproclamó independiente de Ucrania en 2014. 

Dpa, Dw, Euronews, Youtube

Archivado en