Perú, crisis

Movilizaciones y protestas en Perú exigiendo la liberación de Castillo

Continúan las movilizaciones en las ciudades mas importantes del país, pidiendo la restitución del expresidente en su cargo. "El objetivo número uno es liberar al profesor Pedro Castillo, él no cometió ni rebelión ni sedición, necesitamos la solidaridad y unidad del pueblo", aseguran.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 9 de diciembre de 2022 · 13:00 hs
Movilizaciones y protestas en Perú exigiendo la liberación de Castillo
Las protestas crecen en Perú. Foto: Reuters

Las numerosas movilizaciones y protestas en apoyo del expresidente peruano Pedro Castillo continúan en varias ciudades del país, dos días después de que fuera destituido y detenido por el supuesto delito de rebelión tras intentar disolver el Congreso en vísperas de la tercera moción de censura que tenía que hacer frente.

En Lima, la capital, las protestas se han concentrado alrededor del Congreso. Los seguidores de Castillo exigen que sea disuelto tal y como él anuncio el miércoles y que a la postre significó su muerte política.

La Policía ha tenido que emplear gases lacrimógenos para disolver las protestas, que posteriormente pasaron a concentrarse en calles aledañas al Congreso. Los seguidores de Castillo culpan a la nueva presidenta, Dina Boluarte, de estar detrás de la represión policial. Desde el miércoles han aumentado las movilizaciones, en las que se reclama también nuevas elecciones generales.

"El objetivo número uno es liberar al profesor Pedro Castillo, él no cometió ni rebelión ni sedición, necesitamos la solidaridad y unidad del pueblo", ha reclamado el que fuera el primero de sus cinco jefes de gobierno, Guido Bellido, quien días atrás elucubró acerca de la posibilidad de que el expresidente hubiera sido presionado por sus "asesores" para anunciar la disolución del Congreso. 

Las protestas se han extendido también a los alrededores de la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), en el distrito de Ate, en Lima, en la que se encuentra detenido Castillo. Sin embargo, no se han registrado enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, cuenta 'La República'.

Además de la capital, se han producido protestas en otros puntos del país andino, como en Canchis, Cuzco, en donde unos 300 ciudadanos bloquearon algunos puntos de acceso y salida a las regiones de Puno y Arequipa. Entre los participantes están las bases de diversos sindicatos y defensas de distrito, entre ellos uno de los principales gremios de la educación, como el SUTEP.

Se han registrado movilizaciones en las provincias de Canas, Arequipa, Puno, Ica y Cajamarca. En todas ellas han participado centenares de personas, coincidiendo en señalar la necesidad de nuevas elecciones. 'Dina Boluarte, no me representas', 'Dina Boluarte, traidora', son algunas de la soflamas que se escuchan.

Por su parte, las organizaciones sociales y sindicatos de base del Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) han convocado una movilización para poner rumbo hacia Lima y exigir el cierre del Congreso. "Si Castillo fue vacado, también deben salir los congresistas", se lee en la convocatoria. 

Dpa, Afp, Youtube

Archivado en