Crímenes de guerra

Zelenski, esperanzado en que un tribunal especial juzgará la "agresión rusa"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, manifestó este viernes su postura de que se forme un tribunal especial que juzgue los crímenes cometidos por Rusia durante su invasión a Ucrania.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 3 de diciembre de 2022 · 07:00 hs
Zelenski, esperanzado en que un tribunal especial juzgará la "agresión rusa"
Zelenski El presidente ucraniano está visitando capitales europeas en busca de apoyo a su propuesta Foto: Dw.

Después de haber hablado con políticos de diferentes niveles en ciudades de toda Europea, Ucrania está reforzando su posición al acumular el apoyo de sus socios para que se instale un tribunal que imparta justicia y condene los presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas, tal y como detalló el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población del país.

Las tropas ucranianas encontraron fosas comunes al recuperar Izium.

"Esta semana hemos trabajado con las capitales europeas en diferentes niveles (...). Londres, París, Berlín, Varsovia y otras ciudades. (...) Estoy seguro de que habrá un tribunal, de que habrá justicia", reafirmó Zelenski, iniciativa a la que Moscú ya expresó su absoluta oposición.

"Sobre los intentos de establecer algún tipo de tribunal (internacional), no tendrán legitimidad y no serán aceptados por nosotros. Serán condenados por nosotros", afirmó este jueves el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

En su alocución, Zelenski también detalló que la diplomacia ucraniana también está avanzando "notoriamente" en otro de los puntos de "la fórmula de paz de Ucrania", la seguridad alimentaria.

Asimismo, manifestó su satisfacción por el retorno a la "vida normal" de las personas que viven en las "áreas liberadas" de la región de Jersón, y aprovechó para agradecer a todos los que, a pesar de los "constantes" ataques rusos, "están haciendo todo para que los ucraniano puedan vivir, vivir con normalidad".

"En la región de Jersón, cada semana hay más cobertura de comunicaciones móviles, más suministro de electricidad y gas, más posibilidades de transporte. Cada semana hay más acceso a la medicina normal, a los servicios educativos y sociales. Hoy ha comenzado también en Jersón la emisión del canal ucraniano Edini Novini", agregó.

"Se trata de personas de diferentes regiones: todos se han unido, han respondido a la llamada de socorro. Son nuestros trabajadores de la energía, constructores, trabajadores de las comunicaciones, equipos de reparación, empresas, líderes locales, especialistas en desminado", enumeró Zelenski, quien concluyó su tradicional mensaje diario a la población detallando que el desminado continúa en todos los puntos del país.

Archivado en