Guerra en Ucrania

Rusia: es "ilegítimo" buscar crear un tribunal internacional de crímenes de guerra

La Unión Europea está presionando para que se genere un tribunal para juzgar los crímenes de guerra que se están dando en Ucrania. Los rusos se oponen y argumentan que no es legítimo ni aceptable.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 1 de diciembre de 2022 · 11:33 hs
Rusia: es "ilegítimo" buscar crear un tribunal internacional de crímenes de guerra
La contienda ofrece las peores aristas en Ucrania. Foto: Reuters

El Kremlin tildó este jueves de "ilegítimos" los intentos de crear un tribunal internacional para juzgar presuntos crímenes cometidos en el marco de su invasión de Ucrania, después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que subrayó el miércoles que "los horribles crímenes de Rusia no quedarán impunes".

"Sobre los intentos de establecer algún tipo de tribunal (internacional), no tendrán legitimidad y no serán aceptados por nosotros. Serán condenados por nosotros", ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que ha agregado que investigadores rusos "trabajan muy duro" para "resolver todos los crímenes del régimen de Kiev".

"Este trabajo se hace de forma diaria y prácticamente cada hora", ha dicho, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. "Es muy importante agregar toda esta información y datos sobre crímenes cometidos por el régimen (ucraniano) desde 2014 y sobre los que, lamentablemente, no vemos una reacción crítica por parte de Occidente", ha zanjado.

Von der Leyen defendió el miércoles que, "sin dejar de apoyar el Tribunal Penal Internacional (TPI)", se avance hacia la creación de un "tribunal especializado" respaldado por Naciones Unidas para "investigar y enjuiciar el crimen de agresión de Rusia". "Estamos preparados para empezar a trabajar con la comunidad internacional para obtener el apoyo internacional más amplio posible para este tribunal especial", dijo. 

Dpa, Euronews, Youtube

Archivado en