Horror

La estremecedora cifra de crímenes de guerra rusos denunciados por Ucrania

Ucrania denunció que ya asciende a casi 48.000 mil la cifra de crímenes de guerra rusos registrados por sus fiscales, 8.400 de los cuales fueron muertes, incluidas las de 440 niños, algunos mutilados antes de su ejecución. Rusia también realizó graves denuncias.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 1 de diciembre de 2022 · 10:01 hs
La estremecedora cifra de crímenes de guerra rusos denunciados por Ucrania
Liman Se encontraron 200 tumbas de civiles en dos fosas comunes masivas Foto: EP
La estremecedora cifra de crímenes de guerra rusos denunciados por Ucrania
Foto: DW
La estremecedora cifra de crímenes de guerra rusos denunciados por Ucrania
Foto: DW
ver pantalla completa

Andrey Yermak, el jefe de gabinete del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró ayer que los fiscales de su país ya registraron más de 47.900 crímenes de guerra presuntamente cometidos por las tropas rusas en Ucrania.

Según Yermak, de ese total de crímenes contra civiles 8.400 fueron muertes, incluidas las de 440 niños, y sobre este último aspecto reveló detalles dantescos: "Las atrocidades que enfrentamos son impactantes", aseguró.

"Cuando nuestras agencias de aplicación de la ley llevaron a cabo una exhumación en Izium, encontraron a una niña que primero fue violada y luego brutalmente asesinada y encontraron también a un niño cuyos genitales fueron cortados antes de la ejecución. Descubrimos cosas tan terribles como esas cada vez que liberamos un nuevo asentamiento".

Por su parte, Dmytro Lubinets, comisario del Parlamento ucraniano para los Derechos Humanos, informó a principios de noviembre de que se habían descubierto nuevos hechos de tortura presuntamente infligidos por las tropas rusas a residentes de la provincia de Jersón durante la ocupación, incluida una cámara de tortura con una celda separada donde se mantenía a los adolescentes.

El pasado 21 de noviembre, España anunció que enviaría sus unidades policiales a Ucrania para ayudar a los agentes de la ley del país "en la investigación de posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad".

Rusia también denuncia crímenes ucranianos

Hace unos días, se conocieron videos en los que se observa a un grupo de soldados rusos que se habían rendido, y estaban desarmados, que fueron ejecutados por sus captores del Ejército de Ucrania. 

La pasada semana Naciones Unidas dio a conocer su visión de los hechos, si bien pidió que no sea determinante a la hora de juzgar los crímenes de guerra documentados. 

Captura de pantalla de los videos de las ejecuciones de los soldados rusos.

Así, el viernes 25 el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, afirmó que "los videos que muestran la ejecución de una docena de militares rusos cautivos y desarmados por parte de tropas ucranianas son muy probablemente auténticos". 

El día 20, el diario The New York Times publicó que los videos eran reales.

Archivado en