Neuroprótesis

Estados Unidos da luz verde al uso del chip cerebral en humanos

Una empresa estadounidense desarrolló un chip cerebral para que personas con parálisis puedan mover sus extremidades con el pensamiento.

Nicolás Hornos martes, 17 de agosto de 2021 · 22:27 hs
Estados Unidos da luz verde al uso del chip cerebral en humanos
Synchron es una empresa de plataformas de interfaz cerebro - computadora. Líder en el campo de la tecnología de interfaz neuronal implantable- Foto: Foto: Synchron.com

Se trata de la startup Synchron. Tiene su sede en Nueva York y recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para probar su chip cerebral en humanos. Su objetivo es que las personas con parálisis puedan mover las extremidades con sus pensamientos.

El dispositivo se llama Stentrode. Es una neuroprótesis motora lo suficientemente pequeña como para implantarse a través de un vaso sanguíneo en la base del cuello y promete mejoras en la independencia funcional de las personas que sufren parálisis severa.

“La aprobación de este IDE refleja años de pruebas de seguridad realizadas en conjunto con la FDA. Hemos trabajado juntos para allanar el camino hacia la primera aprobación comercial de un BCI implantado permanentemente para el tratamiento de la parálisis. Estamos encantados de lanzar finalmente un ensayo clínico en EE. UU. Este año ”, dijo el director ejecutivo de Synchron, Thomas Oxley.

Se trata de algo similar a cuando se colocan stents en el corazón. Una vez implantado el dispositivo viaja hasta la parte superior de la cabeza, donde recibirá las señales eléctricas que genera el cerebro. Luego, un transmisor envía señales a un ordenador externo que está cerca del paciente y con el que se puede controlar otros dispositivos y hasta automóviles.

Stentrode lograría que estas personas puedan mover sus extremidades con solo pensar en ello, así como también enviar mensajes de texto, correos electrónicos, comprar por internet y acceder a determinados servicios digitales. Para esto se necesita, en primer lugar, transferir los datos del cerebro a la corteza motora.

Stentrode permite a los pacientes usar impulsos de su cerebro para enviar comandos directamente a una computadora.
Foto: Synchron.com

"La estrella del norte de Synchron es lograr la transferencia de datos de todo el cerebro. Los vasos sanguíneos brindan acceso sin cirugía a todas las regiones del cerebro ya escala. Nuestro primer objetivo es la corteza motora para el tratamiento de la parálisis, que representa una gran necesidad insatisfecha para millones de personas en todo el mundo y una oportunidad de mercado de 20.000 millones de dólares", explicó Thomas Oxley.

La compañía planea inscribir a seis pacientes en su ensayo y examinará más de cerca los problemas de seguridad, incluido tanto los de riesgo físico como la ciberseguridad.

Aseguran que podría estar en el mercado entre tres o cinco años. De este modo Synchron ha vencido al proyecto Neuralink de Elon Musk y se posiciona como una empresa líder en el campo de la tecnología de interfaz neuronal implantable y de transferencia de datos cerebrales.

Archivado en