Memoria

¿Tiembla Elon Musk? La empresa de chips para el cerebro que le haría competencia al gigante

Elon Musk busca implantar chips cerebrales para tratar enfermedades y ayudar a la memoria, entre otras cosas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 8 de julio de 2021 · 07:06 hs
¿Tiembla Elon Musk? La empresa de chips para el cerebro que le haría competencia al gigante
Neuralink se propone, a través de un chip cerebral, a ayudar a la restauración de la memoria. Foto: viniloblog.com

Hace años, Elon Musk anunció a través de su empresa Neuralink, un chip cerebral para monitorear su desarrollo, ayudar a la restauración de la memoria y poder prevenir o tratar enfermedades como parkinson, alzheimer y la demencia. Sin embargo, aún no llevó adelante este proyecto de manera oficial y parece que la empresa española Inbrain podría adelantarse.
 
Carolina Aguilar, CEO y una de las cofundadoras de Inbrain, indicó que sus chips podrían ser mejores que los de Neuralink. En el último tiempo, la empresa de Musk contó que hizo experimentos con un mono para que jugara con su mente al videojuego Pong desde una computadora, pero a la compañía española no le pareció interesante. 
 

Elon Musk. Fuente: Instagram @elonrmuskk)

Por otro lado, también indicó cómo es la función de los chips cerebrales: para que funcione correctamente la interfaz cerebral necesita "registrar las señales cerebrales, estimularlas y luego permanecer estable durante muchos, muchos años en el cerebro". Y, en este sentido, cree que los de Musk "no tienen la calidad de durar tanto tiempo".

Diferencias entre los chips de Elon Musk y los de Inbrain

Aguilar, quien trabaja hace 15 años en el rubro de la salud según su perfil de LinkedIn, explicó en la revista Sifted que sus chips son superiores a los de Musk porque utilizan el contemplar grafeno, el material más delgado del mundo, que incluso se utiliza para fabricar preservativos.
 
El grafeno tiene un solo átomo de espesor y se trata de un material muy fuerte, por lo tanto tendrá más tiempo de duración en el cerebro. La compañía española consiguió una financiación de 17 millones de dólares para hacer las primeras pruebas en humanos.
 
Por su lado, Neuralink está usando otro material llamado PEDOT. Se trata de un polímero creado como mezcla de dos ionómeros, su material principal, y la idea es colocarlos mediante operaciones láser "inofensivas" para la salud humana. Pero Aguilar sostuvo que este material se degrada con el tiempo, por lo cual no lo considera seguro.
 
Si bien la compañía de Musk mostró al mono jugando a videojuegos, lo cierto es que no fue respaldado por un documento científico para ser revisado. Esto se suele hacer en todas las investigaciones para validar entre los colegas los nuevos descubrimientos, motivo por el que se cree que Neuralink aún está lejos del objetivo.

¿Quién crees que gane la carrera por el desarrollo de dispositivos vinculados al cerebro?

Archivado en