Vacunas

Chile ya comenzó inocular a los adultos mayores con una tercera dosis

Chile ya logró colocar 26,5 millones de dosis, es decir, 12,5 millones de personas recibieron la primera y segunda dosis desde que arrancó la campaña de inmunización.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 13 de agosto de 2021 · 20:24 hs
Chile ya comenzó inocular a los adultos mayores con una tercera dosis
Chile incrementa la velocidad de su vacunación. Foto: SciDev.

Chile comenzó a inocular a los adultos mayores y grupos de riesgo con una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Durante las dos primeras jornadas, ya 150.000 personas recibieron el refuerzo. Israel es otro de los países que inició con esta tercera etapa de vacunación. 

La subsecretaria de Salud chilena, Paula Daza, detalló que por el momento se enfocarán en personas mayores a los 82 años que cumplieron con el esquema completo entre el 1 al 14 de marzo de este año, además de mayores de 16 años que sean pacientes de riesgo por trasplantes o enfermedades preexistentes. "La próxima semana vamos a continuar y además de la dosis de refuerzo, vamos a administrar primeras y segundas dosis con Sinovac y segundas dosis con Pfizer", dijo la funcionaria.

El país trasandino, ya logró colocar 26,5 millones de dosis, es decir, 12,5 millones de personas recibieron la primera y segunda dosis desde que arrancó la campaña de inmunización. La cifra significa un alto porcentaje si se tiene en cuenta que, según el censo 2019, Chile cuenta con una población de casi 19 millones.

Israel también se suma a la vacunación con refuerzos

Israel inoculó a más de 650.000 mayores de 60 años con la tercera dosis de la vacuna Pfizer y amplió la población de interés a mayores de 50. 

"El equipo de expertos trabajó de forma diligente, profesional y minuciosa, y llegó a la conclusión de que la tercera vacuna a partir de 50 años y para equipos médicos es eficaz y correcta", indicó el primer ministro, Naftali Benet, después de que el gabinete de expertos aprobara su petición de ampliar la tercera dosis a más grupos de edad.

El primer ministro había solicitado al panel de expertos aprobar la tercera dosis a partir de los 40 años, aunque de momento solo lo hicieron para personas con 50 años o más; después de haberla aplicado a mayores de 60 y a pacientes inmunodeprimidos.

Tres de las cuatro empresas proveedoras de servicios de salud que hay en el país, Clarit, Maccabi y Meuhedet, anunciaron que van a comenzar a programar citas para esa tercera dosis a mayores de 50 desde hoy y previsiblemente iniciarán la inoculación el domingo.

Benet destacó que es "la decisión correcta para los ciudadanos de Israel", país que afronta ahora una cuarta ola de contagios de covid-19 después de haberlos reducido casi a cero tras el éxito de su rápida campaña de vacunación con Pfizer a principios de año.
 

Archivado en