Presidente del Banco Central de Chile afirma que subirán las tasas de interés este año

Presidente del Banco Central de Chile afirma que subirán las tasas de interés este año

Mario Marcel, el actual presidente de la entidad, indicó que el país está atravesando una presión inflacionaria por los costos del petróleo y el transporte.

Inversor Global

Inversor Global

Por Gonzalo Andrés Castillo

Recientemente, en diálogo con Bloomberg TV, el actual presidente del Banco Central de Chile (BCC), Mario Marcel, indicó que el país se encuentra experimentando cierta presión inflacionaria como consecuencia del aumento en los costos del petróleo y el transporte, por lo que analizan subir las tasas de interés este mismo año.

Según el ejecutivo, la brecha de producción de Chile se está cerrando más rápido de lo esperado ya que la economía local está siendo más resistente a las cuarentenas que al inicio de la pandemia. Teniendo en cuenta esta situación, el Banco Central de Chile se encuentra evaluando un aumento en los tipos de interés. “Con seguridad vendrá este año”, comentó Marcel.

“En este momento, la inflación no está muy lejos de nuestro objetivo. Parece que hay espacio político para evaluar y tomar una buena decisión”, expresó el presidente del BCC.

Al igual que el resto de países emergentes como Rusia o Brasil, Chile planea aumentar las tasas de interés a medida que la actividad económica y la inflación se aceleran y recuperan de la crisis ocasionada por la pandemia.

Además, el impulso de la demanda debido a los estímulos fiscales y el retiro de pensiones y gastos de emergencia también es un factor que genera un crecimiento de los precios. “A partir de ahora en junio, tendremos el impulso adicional de estas medidas fiscales que otorgarán subsidios a 15 millones de personas en el país”, explico Marcel, y añadió: “Ese es un impulso muy importante a la demanda”.

Según estimaciones de la propia entidad bancaria, la recuperación, junto al aumento de los costos de las materias primas, causaría una inflación anual del 4,4% para diciembre de 2021.

“Existe el riesgo de que tengamos una presión más permanente sobre los precios”, detalló el ejecutivo. “El tipo de presiones por las que deberíamos estar más preocupados son las que provienen de la actividad económica y la demanda. Por eso estamos cambiando nuestra orientación de política monetaria. Estamos preparados para responder”, sentenció.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?