Fondo de pensiones de Canadá invierte en América Latina

Fondo de pensiones de Canadá invierte en América Latina

Para incrementar las inversiones en mercados emergentes, el fondo comprará activos de Brasil, México, Perú, Chile y Colombia.

Inversor Global

Inversor Global

En diálogo con BNamericas, Rodolfo Spielmann, director general y jefe de operaciones de la oficina de inversión del fondo canadiense (CPPIB), indicó que parte de la estrategia de inversión consiste en aumentar la participación en mercados emergentes, incluyendo algunos países de América Latina como Brasil, México, Perú, Chile y Colombia.

“CPPIB es un administrador de activos para los fondos de pensiones de los trabajadores canadienses, con la excepción de la provincia de Quebec”, indicó el especialista. “El fondo ha registrado un superávit desde la década de 1990, cuando se realizó una reforma al sistema. Entonces, esto significa que aporta más de lo que gasta en pagos de pensiones y esto genera un superávit para que podamos invertir en activos en todo el mundo”, destacó.

A su vez, desarrolló que analizan inversiones en varias clases de activos, desde activos a corto plazo como derivados, fondos indexados y fondos de materias primas, hasta tipos de cambio y activos a largo plazo, como acciones.

“Tenemos una división dentro del fondo que llamamos mercados emergentes que incluye principalmente a China, India y algunos países de la región. También incluye una pequeña cantidad de países del sudeste asiático”, explicó Spielmann, y agregó: “Dicho esto, nuestra posición de inversión en países emergentes es de alrededor del 21% de nuestra cartera y queremos llegar al 33% para 2025”.

De acuerdo a lo informado por el gestor de fondos, en Latinoamérica, existe una estrategia bien definida enfocada en cinco países: Brasil, México, Perú, Chile y Colombia.

Además, detalló que se fijan, principalmente, en activos del área de infraestructura y saneamiento, así como también en el mercado crediticio y de operaciones de capital privado, junto con el segmento inmobiliario. “Es una estrategia muy diversificada”, indicó.

“Nuestro plan es incrementar la participación de los activos en los mercados emergentes porque a largo plazo son los activos y las regiones que generan el mayor retorno de inversión”, concluyó.

Por último, Rodolfo Spielmann desarrolló que el fondo tiene una cultura de evaluar todas las inversiones desde la perspectiva de los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) y que trabaja con empresas en las que invierte para un mayor compromiso con la transición energética.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?