Negocios

Qué es un “split” de acciones y para qué sirve

En determinados escenarios, las compañías suelen aplicar este método para atraer al público inversor y continuar creciendo.

Inversor Global
Inversor Global lunes, 24 de mayo de 2021 · 12:23 hs
Qué es un “split” de acciones y para qué sirve

En el ámbito bursátil, frecuentemente se suele escuchar que algunas compañías realizaron un “split” para aumentar la liquidez de sus acciones y captar la atención de más inversores. ¿Qué significa esto exactamente?

Qué es un split

En los mercados financieros, un split, término que traducido al español significa “separar”, es una técnica aplicada por las compañías que cotizan públicamente que consiste en “dividir” la cantidad de acciones en circulación para que el precio baje y pueda ser más accesible para una mayor cantidad de inversores.

Es importante tener en cuenta que al realizarse un split, la capitalización de mercado no se vería afectada, al igual que el capital de los actuales accionistas, ya que el total sigue manteniéndose.

Por ejemplo, si hay 100 acciones en circulación que actualmente valen $10, en total, habrá un valor de mercado o capitalización bursátil de $1000 (100 x $10). Al realizarse un split de, por ejemplo, 10, cada acción se dividirá en 10 partes, por lo que pasarán a valer $1, pero ahora habrá 1000 acciones en circulación (1000 x $1). Como se puede apreciar, el accionista no se vio afectado y ahora la cotización será más accesible para inversores minoristas.

Para qué sirve un split de acciones

Normalmente, las empresas realizan una división de sus acciones para que el precio baje y pueda ser más accesible para los inversores que cuentan con un bajo capital. Debido a que la naturaleza propia de los mercados es aumentar con el paso del tiempo, de no existir splits, las acciones de las compañías más importantes del mundo costarían mucho dinero, como el caso de Berkshire Hathaway Clase A, la compañía de Warren Buffett que jamás aplicó este método y hoy en día sus acciones cuestan alrededor de USD 432.469.

A su vez, el menor precio aumenta la liquidez del activo, ya que puede ser operado con mayor facilidad y a un costo más bajo, lo que incrementa el volumen de transacciones. A mayor volumen, más sencillo resulta convertir la inversión en dinero líquido para poder utilizar.

El caso de The Coca-Cola Company

Uno de los casos más emblemáticos de splits accionarios es el de The Coca-Cola Company. La empresa más famosa del mundo realizó diversas “divisiones” a lo largo de la historia.

Archivado en