Economía regional

Estos países latinoamericanos otorgaron ayudas económicas en pandemia

La pandemia desató una crisis que afectó de distintas maneras a las personas, pero hay un factor que fue, en mayor o menor medida, común a toda la población mundial: la economía. ¿Qué países latinoamericanos inyectaron dinero en sus economías para paliar el golpe económico que produjo la pandemia?

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 12 de junio de 2021 · 07:08 hs
Estos países latinoamericanos otorgaron ayudas económicas en pandemia

La mayoría de los gobiernos del mundo se vieron en la obligación de inyectar dinero en sus economías a causa del impacto que tuvo la pandemia en distintos aspectos de la vida social, salud física y psíquica; pero, sobre todo, en la economía de miles de familias y personas. Ante esto, uno de los programas ha consistido en un ingreso de dinero por emergencia. En el caso de Argentina se denominó IFE (Ingreso Familiar de Emergencia). ¿Qué otros países latinoamericanos aplicaron la misma medida?

Chile

Entre los requisitos que se solicitaron primó el que las personas interesadas en recibirlo estén registradas en el Registro Social de Hogares. Además, no tener ingresos mayores a $800.000 por integrante del hogar. 

Los montos se definieron en base al número de integrantes de la familia, con una base de $177.000 pesos chilenos para un solo integrante y un máximo de $887.000 para familias integradas por 10 o más personas.

Ecuador

Mediante la aprobación de la ley de Ayuda Humanitaria, las ayudas consisten en un bono por desempleo, que alcanza los 500 dólares; una ayuda de 60 dólares para quienes reciben un salario básico; una remuneración extra para personal "de primera línea", es decir, médicos, enfermeros, maestros, militares, policías, agentes de tránsito, funcionarios de la Fiscalía y del Servicio de Emergencias.

Otro bono, que es el que más se asimila al Ingreso Familiar de Emergencia, se destinó a familias sumidas en una extrema pobreza y alcanzó los USD 120.

Brasil

En este país, la asignación de dinero fue de 115 dólares y, según fuentes oficiales, alcanzó a 18 millones de personas. Además, se implementaron planes fiscales para aliviar las presiones impositivas a las pequeñas y medianas empresas.

Colombia

La ayuda que implementó este país fue de 40 dólares y se otorgó a 1,6 millones de personas. También, se ejecutaron medidas fiscales.

Bolivia

Entregaron un bono universal de 72 dólares y con ese paquete beneficiaron a más de 1,3 millones de personas. En este país, por su parte, no se implementaron ni prohibiciones de despido ni congelamiento en el precio de los alquileres, medidas que otros países aplicaron casi de inmediato.

Paraguay

Se otorgaron 75 dólares para 330 mil familias. También se han contemplado ayudas para impedir despidos o suspensión de sueldos.

 

Archivado en