Filtración de datos

Sebastián Piñera a juicio político por ser parte de los Pandora Papers

Recién comienzan las consecuencias para muchos de los líderes, incluyendo presidentes, que aparecen en los Pandora Papers. En Chile, el Juzgado de Garantía admitió querella y abre proceso contra el mandatario Piñera. La oposición, unida contra el acusado para el juicio político.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 8 de octubre de 2021 · 11:56 hs
Sebastián Piñera a juicio político por ser parte de los Pandora Papers
Piñera tiene mucho que explicar a su pueblo. Foto: Twitter.

Avanza el juicio político por corrupción contra el presidente de Chile, Sebastián Piñera, tras su aparición en un escándalo difundido por los llamado Pandora Papers. 

De hecho, los partidos de la oposición chilena venían preparando una demanda, luego de conocerse la noticia. Y ahora, la Justicia de Chile, también ha obrado al respecto de las conductas del mandatario. 

Así, pues, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago de Chile dio la orden de abrir un proceso penal contra Sebastián Piñera, después de admitir a trámite una querella del abogado Luis Mariano Rendón

A la par, la intención de ser llevado a juicio político ya es más que contundente, algo que ya acordó la oposición del país, en tiempos de campaña electoral por la presidencia . 

De hecho, se acordó desde los sectores opositores presentar un proceso de "impeachment" por la venta de acciones de su familia en las islas Vírgenes

Respecto de la resolución judicial sobre la acción penal  fue notificada esta mañana de viernes, 8 de octubre, y está fundamentada en las revelaciones de los "Pandora Papers". 

El delito que se imputa al presidente chileno es el de negociación incompatible. 

Al saber de la resolución Rendón dijo que "resulta fundamental que los hechos conocidos, y especialmente el condicionamiento de un pago a los hijos del Presidente a que este omitiese ejercer sus atribuciones respecto del resguardo del patrimonio ambiental del país, sea investigado a fondo, lo que nunca ha ocurrido".

"Es importante también que en este nuevo proceso exista querellante, pues lamentablemente ha quedado demostrado que una investigación de oficio de Fiscalía no da las garantías necesarias. En demasiados casos el ente persecutor ha funcionado como parte de un gran esquema de impunidad para el poder político y económico de este país", agregó, según publica El Mostrador, de Chile.

"El fin de semana, los medios Ciper y LaBot -en el capítulo chileno de los Pandora Papers- revelaron que Piñera tiene entre sus negocios offshore la compraventa en Islas Vírgenes Británicas (BVI) del proyecto minero Dominga, una operación que involucró al empresario y uno de sus históricos amigos, Carlos Alberto 'Choclo' Délano", sigue El Mostrador. 

Y finaliza el medio chileno: "Una parte de la transacción se selló con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares, de acuerdo al ICIJ. En el paraíso fiscal se firmó un contrato que establecía un pago en tres cuotas y, para cumplirse la última, no tenía que haber cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto". 

PoderJudicialChile, ElMostrador, ChileVisión, Youtube

Archivado en