Filtración de datos

Pandora Papers: Estados Unidos es ahora un gran paraíso fiscal

Importantes figuras del mundo evadieron miles de millones de dólares en paraísos fiscales. Una decena de estados de EE.UU., incluidos Dakota del Sur y Nevada, se han convertido en "líderes en el negocio de vender confidencialidad financiera".

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 4 de octubre de 2021 · 07:26 hs
Pandora Papers: Estados Unidos es ahora un gran paraíso fiscal
Los paraísos fiscales ya no están sólo en islas con palmeras. Foto: ToysMatrix.

Ayer se dio a conocer una investigación periodística mundial llamada "Papeles de Pandora", que revela la participación de líderes y personalidades del mundo en evasiones monetarias, a través de paraísos fiscales

El trabajo revela que, en los últimos años, Estados Unidos se ha vuelto uno de los "principales actores del mundo 'offshore'", según publica la investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y revelada ayer domingo. 

Según el ICIJ, si bien Estados Unidos es la nación mejor parada para poner fin a los abusos financieros, este país "tiene más interés en obligar a otros países a compartir información sobre los estadounidenses que tienen cuentas 'offshore' que en compartir información sobre el dinero que se mueve a través de las cuentas bancarias, empresas y fideicomisos estadounidenses". 

La investigación indica que, ya en 2014, USA se negó a unirse a un acuerdo, apoyado por más de 100 jurisdicciones, que haría obligatorio para las instituciones financieras del país a compartir información sobre los activos extranjeros que maneja. 

Paraísos sin islas con playas palmeras 

Como se observa, se asociaba a los paraísos fiscales con "islas con playas con palmeras", pero esto ha ido cambiando. 

Ahora, muchos estados de Estados Unidos, como Dakota del Sur y Nevada, se convirtieron en adalides "del negocio de vender confidencialidad financiera"

"Claramente Estados Unidos es una gran, gran laguna en el mundo" 

Asimismo, las decisiones restrictivas encaminadas a limitar los abusos fiscales no afectaron al nuevo epicentro del sistema 'offshore', porque 17 estados del país norteamericano se encuentran entre las 20 jurisdicciones mundiales que ponen menos restricciones, según el trabajo del investigador Adam Hofri-Winogradow, de Israel. 

Del Caribe y Europa, a Dakota  

Se observa que, gracias a las leyes progresivamente aprobadas en Dakota del Sur que brindaban protección y beneficios a los clientes fiduciarios en Estados Unidos y el extranjero, decenas de millones de dólares se han trasladado de los paraísos fiscales  en el Caribe y Europa a Dakota del Sur, uno de los "mayores destinos de los activos exteriores".

Así, según se lee en la investigación, los activos de los clientes en los fideicomisos de Dakota se han más que cuadriplicado durante la última década y alcanzaron los 360.000 millones de dólares

"Los documentos que se filtraron ayudaron al ICIJ y a The Washington Post a reconocer unos 30 fideicomisos con sede en Estados Unidos, relacionados con extranjeros acusados de "mala conducta" o cuyas empresas fueron acusadas de distintas irregularidades. Además, se destaca que el bufete de abogados más grande en EE.UU., Baker McKenzie, ayudó a 'crear el sistema 'offshore' moderno'", aporta Rt

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación cita a Yehuda Shaffer, exdirector de la unidad de inteligencia financiera israelí: "Claramente Estados Unidos es una gran, gran laguna en el mundo". 

ICIJ, Dw, Rt, The Washington Post, Youtube

Archivado en