Arqueología

Maniobra inaudita: reflotarán un antiguo barco que llevaba plata de Bolivia

El galeón del siglo XVII llevaba plata de Bolivia y será reflotado. Está hundido en la bahía de Cádiz y ya rescataron 27 cañones de hierro suecos, 22 lingotes de plata de las minas de Oruro y Potosí.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 25 de abril de 2024 · 11:01 hs
Maniobra inaudita: reflotarán un antiguo barco que llevaba plata de Bolivia
Galeón español "La Pepa", reproducción de un galeón español del siglo XVII. Foto: Efe.

Un hallazgo arqueológico verá la luz: se trata de un galeón del siglo XVII que llevaba plata de Bolivia será reflotado frente a la costa de España en una operación considerada "sin precedentes" en el país.

La Autoridad Portuaria de la bahía de Cádiz, en el sur de España, informó este miércoles de que financiará la operación de arqueología subacuática con la que se espera que en un periodo de tres meses se pueda poner nombre al navío y aclarar su ruta, pues se cree que realizaba algún tipo de viaje comercial desde América.

El descubrimiento de este galeón se dio en 2011 en unas obras en el puerto de Cádiz y fue movido bajo el mar a una zona cercana, para no afectar a los trabajos, en una operación que permitió encontrar, entre otras piezas, 27 cañones de hierro suecos, 22 lingotes de plata de las minas de Oruro y Potosí, en la actual Bolivia, y elementos de navegación.

El navío interfiere ahora en otras obras, por lo que se acordó que la mejor solución es "una operación sin precedentes en España", según la calificó la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, en rueda de prensa en Cádiz.

El barco será sacado del mar y colocado en una cama de arena, bajo una carpa y en constante humedad para evitar su deterioro, para que expertos en arqueología subacuática documenten cada capa del pecio, lo desmonten por capas y escaneen las piezas. 

Arqueólogos subacuáticos, analizando el galeón. (Efe)

El objetivo final es "ponerle el nombre al barco y determinar qué ruta estaba haciendo cuando se hundió", porque esta información permitirá profundizar en la historia marítima menos conocida, que es precisamente la de barcos construidos en el siglo XVII, explicó la directora del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía, Milagros Alzaga.

Aunque se descarta, al menos de momento, exhibir en un museo el barco, del que queda aún toda la cubierta, porque "no existe la tecnología que permita garantizar con seguridad este proceso", añadió, al recordar que para mantener en el exterior al Mary Rose en Reino Unido fue necesaria una inversión de más de 50 millones de euros y una espera de más de 34 años.

Por este motivo, cuando termine la investigación científica, el galeón será fondeado y cubierto con un depósito reversible, por si técnicas del futuro facilitaran su exhibición.

La extracción e investigación del barco costará unos 600.000 euros.  

Video: cómo trabajan los arqueólogos 

Efe, Youtube

Archivado en