Quiénes son

Actualizado: ¿cuántos latinos hay en el gobierno de Joe Biden y quiénes son?

La Casa Blanca abre las puertas a más de un latino para varias "nominaciones novedosas" en el gabinete de relaciones exteriores, educación y sanidad del gobierno de Joe Biden.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 11 de enero de 2021 · 09:33 hs
Actualizado: ¿cuántos latinos hay en el gobierno de Joe Biden y quiénes son?

De a poco Joe Biden, -el nuevo presidente electo de los Estados Unidos- va anunciando a los miembros de su futuro gobierno. Entre ellos, para sorpresa de algunos, varios latinos que se suman a novedosas nominaciones.

Por el momento se conoce formalmente que al timón de la política migratoria de Estados Unidos irá un latino. Este anuncio fue en noviembre cuando también definió que Alejandro Mayorkas, un latino nacido en Cuba, sería Secretario de Seguridad Interior y Antony Blinken, un promotor del multilateralismo, sería Secretario de Estado.

Según expertos, no hay dudas de que el nuevo gabinete de Biden está dando un giro sustancial en comparación con las políticas polémicas del actual y futuro ex presidente Donald Trump –sobre todo- en las áreas de migraciones o relaciones internacionales.

Latinos en la nueva Casa Blanca

Es de público conocimiento el interés que muestra Biden en aumentar la diversidad racial y de género en su gobierno. Así es como recurre a exaltados y sorprendentes cargos.

Cabe recordar que Biden asume el 20 de enero y está convencido de que no hay que perder tiempo cuando se trata de la seguridad nacional y política exterior. Por ello indicó:

"Necesito un equipo listo desde el primer día que me ayude a recuperar el lugar de Estados Unidos en la cabecera de la mesa, unir al mundo para enfrentar los mayores desafíos que tenemos y promover nuestra seguridad, prosperidad y valores".

En noviembre ya se vio un claro reflejo de esta intención en cambiar la mirada de su gobierno con la nominación de Alejandro Mayorkas, el primer latino que eligió para encabezar el Departamento de Seguridad Interior. Nacido en La Habana, Mayorkas emigró con su familia a EE.UU. tras la revolución cubana.

Miguel Cardona, el maestro puertorriqueño, es el tercer funcionario de origen latino elegido por Biden para su gabinete como Secretario de Educación. Sus padres llegaron de Puerto Rico y él fue impulsado por el “caucus hispano” del Partido Demócrata.

Otro latino para el gabinete de Biden, es Xavier Becerra, seleccionado para dirigir el Departamento de Sanidad y de Servicios Humanos (HHS, en inglés). Es fundamental para la lucha contra la pandemia de la covid. Tiene 62 años, sus padres son mexicanos y fue legislador durante 24 años en el Congreso. Hasta el momento, es el primer latino en acceder a este cargo.

Y el último anuncio fue del colombiano Juan González. Será el nuevo asesor desempeñándose como consejero en todos los temas de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional. Cabe recordar que González ya estuvo en la Casa Blanca en la administración del expresidente Barack Obama.

Luego de este último anuncio, se pudo ver a González expresándose en su cuenta de Twitter: “Estoy profundamente honrado y listo para trabajar” mientras que Biden, convencido de sus nuevas incorporaciones latinas a su gabinete, dijo: “El Consejo de Seguridad Nacional cumple un rol fundamental para mantener segura a nuestra nación”.

 

Archivado en