EEUU

"Solo eso no basta": el colectivo LGBTQ+ le pide más protección a Joe Biden

La victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos presenta un panorama más optimista para las disidencias de género.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 23 de noviembre de 2020 · 12:50 hs
"Solo eso no basta": el colectivo LGBTQ+ le pide más protección a Joe Biden

Joe Biden anunció que piensa anular todas las medidas que Trump tomó en contra de las personas trans. Sin embargo, el colectivo LGBTQ+ cree que con eso solo no basta y pide por mayores derechos y oportunidades.

La comunidad LGBTQ+ fue una de las tantas que sufrió discriminación, persecución y pérdida de derechos durante el mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Con la llegada de Joe Biden al poder, todos los integrantes de la misma manifiestan cierta sensación de alivio. Eso no significa que se relajen. Por lo contrario, son conscientes de lo delicada que es su situación y saben que tienen que seguir luchando por el reconocimiento de sus derechos.

¿Qué es lo que le exigen a Joe Biden los integrantes del colectivo LGBTQ+?

Muchos de los derechos y de las medidas que protegían a las personas trans en Estados Unidos fueron eliminados de manera sistemática por la administración Trump.

Algunas de las acciones que el magnate inmobiliario llevó a cabo durante su presidencia en relación a las personas trans son:

  • Prohibió que brinden servicio en el ejército estadounidense.
  • Eliminó la prohibición de discriminación laboral basada en la identidad de género.
  • Incentivó a que sean rechazadas en los refugios de personas sin hogar.
  • Les denegó el acceso a la atención médica.

Si bien Joe Biden anunció que piensa deshacer todas las medidas que atentan contra la integridad y los derechos de la comunidad LGBTQ+, sus integrantes piensan que con eso solo no alcanza.

Creen que hay que ir más profundo, avanzar por nuevos derechos y mayores garantías, lograr una protección total y obtener mayores oportunidades para estas personas.

Los pedidos del colectivo se centran sobre todo en las personas queer y transgénero, que son algunas de las que más han experimentado la violencia y la discriminación en su contra durante los últimos años.

El daño generado en este aspecto durante el gobierno de Trump es muy grande. El odio, la violencia y la discriminación hacia el colectivo LGBTQ+ es moneda corriente en Estados Unidos. Las cifras de personas asesinadas por el simple hecho de ser trans son cada vez mayores.

El desafío para Joe Biden, en definitiva, va mucho más allá de las medidas concretas que pueda llegar a tomar.

¿Cuál es la postura de Joe Biden al respecto?

El candidato demócrata se ha manifestado en más de una ocasión al respecto. Siempre ha dicho que su idea es deshacer la agenda de Trump y que piensa desarrollar un plan que promueva la igualdad en todo el territorio.

Uno de los momentos que mayor trascendencia adquirió sucedió cuando Biden aún estaba en campaña, semanas antes del día de elecciones. Haciendo referencia a la situación de las personas trans, una mujer le preguntó qué opinaba al respecto y qué pensaba hacer en caso de que lograse acceder a la presidencia.

Compungido, Biden recordó que cuando era joven su padre le había enseñado a respetar a todas las personas. “Debe haber cero discriminación”, dijo entre otras cosas.

En aquella ocasión, Joe Biden también hizo mención de su hijo Beau, quien falleció en 2015 víctima de un tumor cerebral. Luego de recordar que éste se desempeñaba como fiscal general por el Estado de Delaware, recalcó que había aprobado la primera ley transgénero en dicho estado.

 

Archivado en