Elecciones en Estados Unidos

Joe Biden: una dura historia de vida "para llevar al cine"

Tragedia y resiliencia son dos conceptos que marcan la vida personal del candidato presidencial estadounidense Joe Biden.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 2 de noviembre de 2020 · 19:29 hs
Joe Biden: una dura historia de vida "para llevar al cine"

A poco de cumplir 78 años, Joe Biden va nuevamente en busca de su sueño político: convertirse en el máximo mandatario de Estados Unidos. Consigo lleva una dura historia de vida marcada por la pérdida y la tragedia personal.

Una esposa y dos hijos fallecidos son el punto de partida de todo aquello a lo que el candidato demócrata ha debido sobrellevar en el transcurso de su vida. A esto se le suma un historial de adicciones en su familia, que tiene a otro de sus hijos como máximo y más actual exponente.

Por mucho menos se han realizado numerosas películas, e incluso series. Pero parece que aún no es suficiente en el caso de Joe Biden. Quizás lo que le falte sea la cuota de trascendencia necesaria, algo que lograría en el caso de imponerse sobre Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales.

No es la primera vez que Joe Biden intenta entrar por la puerta grande a la Casa Blanca. Lo intentó en 1988 y también en 2008. Algo similar ocurrió en 2016 cuando planeaba disputar las internas de su partido frente a Hillary Clinton y se bajó por decisión propia. El motivo fue la muerte de su hijo Beau, un nuevo golpe en su larga historia de tragedias personales.

Biden: una vida signada por el alcohol, las drogas y la muerte

En varias ocasiones se le ha preguntado a Joe Biden sobre su famosa condición de abstemio, a lo que él mismo responde haciendo alusión al historial de alcohólicos que presenta su familia.

Si bien no lo vivió en carne propia, sí fue testigo de las consecuencias que el consumo de distintos tipos de sustancias tuvo en sus familiares cercanos. Su hermano menor Frank es conocido por su condición de alcohólico en recuperación. Lo mismo sucede con su hijo Hunter, aunque en este caso al alcohol se le agrega el consumo de drogas duras.

No obstante, las adicciones presentan un atisbo de luz, una pequeña oportunidad de salida y de redención. No así sucede con la muerte, que implica una pérdida definitiva y final, y un dolor a veces irremediable.

¿Cuáles son las dos mayores tragedias que vivió Joe Biden?

El actual candidato a presidente de Estados Unidos es conocido como el hombre que más tiempo se ha desempeñado como Senador por el Estado de Delaware, ya que se mantuvo en el cargo durante 36 años, desde 1972 hasta 2008.

A los 30 años y a poco de ser electo como Senador, Biden recibió la peor noticia que podía recibir: su esposa Neilia Hunter y su hija Naomi, de un año de edad, habían fallecido tras un accidente de tránsito.

En el mismo también se encontraban sus otros dos hijos hasta el momento, Beau y Hunter. Si bien sobrevivieron, ambos sufrieron heridas de gravedad.

Fue justamente Beau el protagonista de la otra tragedia que ha debido sobrellevar Joe Biden en el transcurso de su vida. En 2015, y a los 46 años de edad, el primogénito del actual candidato a presidente perdió la vida como consecuencia de un tumor cerebral.

Habiendo sido fiscal general por el Estado de Delaware, Beau tenía por delante una promisoria carrera política que se vio interrumpida. Lo que no se detiene es la marcha de Joe Biden, que a sus 77 años de edad y habiendo transitado una vida signada por las tragedias personales, sigue firme en sus intenciones por convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos.

Archivado en