Presidente electo

¿Cuándo asume Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos?

La Constitución Nacional indica un día establecido para el traspaso de manda. Donald Trump se niega a abandonar la Casa Blanca.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 9 de noviembre de 2020 · 14:38 hs
¿Cuándo asume Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos?

Joe Biden fue proclamado ganador de las Elecciones de Estados Unidos 2020 y asumirá oficialmente como presidente del país el 20 de enero de 2021, tal cual lo indica la Constitución Nacional.

Si bien desde la cuenta oficial de la Casa Blanca aún no hicieron anuncios y Donald Trump sigue denunciando fraude, lo cierto es que los medios de comunicación estadounidenses ya dieron por ganador a Joe Biden por alcanzar el número de electores necesarios para ser presidente. 

"Desde el fondo de mi corazón: gracias". 

El traspaso de poder en Estados Unidos comienza a organizarse días posteriores al recuento total de votos y tiene lugar todos los 20 de enero. El acto se realiza en la Casa Blanca, donde el presidente saliente saluda al presidente electo. Además, están invitados todos los expresidentes y exvicepresidentes que tuvo el país.

Sin embargo, el traspaso de Trump a Biden podría ser histórico: el republicano se niega a reconocer la victoria del demócrata y podría no participar del acto. En 244 años, es la primera vez que un presidente advierte en público que no abandonará la Casa Blanca.

El cambio de mando pacífico y legal es una insignia a la democracia estadounidense y la postura de Donald Trump genera un revuelvo en la sociedad.

Trump se niega a reconocer la derrota 

Cuando los medios se comunicación dieron como ganador a Joe Biden el pasado sábado 7 de noviembre, Donald Trump estaba jugando al golf. Su primera reacción fue no derrota y lo afirmó en un comunicado: "La elección está lejos de haber terminado"

"¿Desde cuando los medios de comunicación dominantes deciden quién va a ser el próximo presidente? ¡Todos hemos aprendido mucho en las últimas dos semanas!".

Cabe destacar que aún no se terminaron de contar los votos, pero todo indica que Trump ya no puede alcanzar a Biden en cantidad de electores. En esta oportunidad, los medios de comunicación esperaron a que uno saque la suficiente ventaja para así evitar lo que pasó en 2016: todo indicaba que Hillary Clinton iba a ser la presidenta, pero finalmente Trump llegó a la Casa Blanca.

En aquel entonces, dieron como ganadora a la demócrata sin terminar de contar los votos, ya que los sondeos indicaban que era la más popular. Es importante recordar que en Estados Unidos no gana el candidato más votado popularmente sino el que se lleva más electores.

Donald Trump anunció cuando comenzó la votación que no iba a aceptar una derrota ya que para él iba a haber fraude por el voto por correo. Cumpliendo su promesa, su intención es seguir al mando del país.

Su abogados ya presentaron denuncias en todos los estados que perdió. Hasta el momento, la justicia de Michigan y Georgia desestimó el reclamo de su equipo legal y aún se esperan las resoluciones de Wisconsin y Nevada. 

“También demandamos rever aquellas boletas que fueron abiertas y contadas mientras no tuvimos acceso. El presidente Trump tiene el compromiso de asegurarse de que los votos legales sean contados en Michigan y en el resto de los lugares”, explicaron en el documento

Archivado en