En Mendoza, a las 18

Miles de mujeres en el mundo se manifiestan contra la violencia machista

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, decenas de miles de mujeres de todo el mundo salen hoy a las calles en rechazo de la violencia machista y la perpetuación de un sistema de organización social patriarcal, y en reclamo del fin de los femicidios.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 8 de marzo de 2020 · 14:42 hs
Miles de mujeres en el mundo se manifiestan contra la violencia machista

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, decenas de miles de mujeres de todo el mundo salen hoy a las calles en rechazo de la violencia machista y la perpetuación de un sistema de organización social patriarcal, y en reclamo del fin de los femicidios, de la puesta en práctica del aborto legal y de la igualdad laboral, entre otras demandas.

En Chile, las mujeres comenzaron a congregarse en las ciudades más importantes del país, con epicentro en la ciudad de Santiago.


La capital chilena se preparaba desde las 10 de la mañana con pasos cerrados a la espera de la multitudinaria marcha citada para las 12 del mediodía, mientras que en Valparaíso los subtes y colectivos estaban repletos de mujeres dispuestas a marchar.

Miles de personas en las principales ciudades de México se congregaban en torno a las convocatorias, todas ellas en demanda de justicia ante la ola de femicidios y acciones efectivas que frenen la violencia de género en el país.

En la Ciudad de México, las mujeres saldrán del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo, donde las cantautoras chilenas Mon Laferte y Ana Tijoux encabezaron ayer una jornada musical para unir su voz contra la violencia de género y los femicidios que azotan al país.

Hoy, familiares de víctimas de femicidios e integrantes de colectivos volverán a reunirse en el Zócalos donde enumerarán las demandas de los diferentes grupos.

Se trata de una movilización coordinada por asociaciones feministas, agrupadas en el colectivo "Juntas y Organizadas", que se integrará con los familiares y las víctimas de femicidios, seguidas de madres con sus hijos de 12 años o menos, informó el diario mexicano La Prensa.

En Uruguay se prevé que 300 mil mujeres marchen en una convocatoria para las 17 horas a cargo de diversos colectivos feministas en la Plaza Libertad, en Montevideo.

Diversos colectivos convocaron a marchar a las 18, por la avenida 18 de Julio, desde la Plaza Libertad hasta Daniel Fernández Crespo, donde se espera que la movilización sea multitudinaria.

Desde allí, marcharán a las 18 hasta el cruce de la avenida 18 de Julio y Fernández Crespo, donde se leerá una proclama.

Bajo el lema “Más feminismo, mejor democracia”, la Intersocial Feminista convocó a marchar y a realizar un paro de mujeres en reclamo de mayor equidad en los derechos y la participación de la mujer en el mundo laboral y la política, a la vez que exige justicia ante los femicidios, según informó el diario local El País.

En Caracas, se celebraba desde las 10 una marcha que partía desde la Plaza Morelo hasta el Panteón Nacional en celebración a los logros conquistados en Revolución para la mujer venezolana.

En tanto, las calles de París, Bagdad, Manila y Minsk se llenaron de mujeres bajo el mismo reclamo por la igualdad de género.

En Tailandia, Indonesia y Filipinas también se produjeron marchas, y varios centenares de personas se congregaron en Lahore, en el noreste de Pakistán.

En Kirguistán, en Asia central, la policía detuvo a decenas de mujeres que se manifestaban contra la violencia de género, tras haber sido atacadas por hombres enmascarados. Sin embargo, fueron liberadas a las pocas horas, informaron medios locales.

Con el argumento de evitar congregaciones a causa del coronavirus, India anuló una maratón exclusivamente de mujeres, que iba a desarrollarse hoy, mientras que Corea del Sur también canceló numerosos eventos.

Mientras tanto, en Mendoza, la concentración será a las 17, en Colón y San Martín, y a las 18 comenzará la marcha.  

 

Archivado en