Chile identificó una cepa muy extraña del coronavirus

Chile identificó una cepa muy extraña del coronavirus

Según los especialistas epidemiológicos del vecino país, hay una mutación del virus que azota a la región austral de Magallanes. "Contagia más gente, pero no es más letal", aclararon.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Especialistas chilenos advirtieron que la región de Magallanes está atravesando la segunda ola de contagios de coronavirus y "la cepa que lo propaga sería una variante muy rara en el mundo".

El investigador Marcelo Navarrete, a cargo del estudio sobre una posible mutación del virus en la zona, explicó: “Lo que ocurre en Magallanes es que en la segunda ola del brote aparece una variante que es muy rara en el mundo y que está en la mayoría de las muestras de la segunda ola en la región, lo que podría hablar de alguna ventaja de esta variante”.

Para Navarrete, “tiene un potencial impacto funcional, entonces, es posible que tenga algún efecto. Por ahora, es simplemente esto, sabemos que hay una variante que es muy rara en el mundo y que acá aparece con mucha frecuencia y que coexiste en tiempo y en espacio con esta segunda ola que tiene algunas características epidemiológicas distintas”.

"Es muy probable que tenga un sitio de entrada distinto y posterior en el tiempo en relación a lo que vimos en marzo, abril y mayo, porque esa primera variante tiende a extinguirse”, detalló.

Sebastián Ugarte, jefe de la unidad de cuidados intensivos de una clínica de la región, aclaró que "en estudios epidemiológicos de población se ha visto que contagia más gente, pero en términos de gravedad, no es más letal"

La región fue una de las primeras en tener un pico de la enfermedad, cuando el 11 de abril se informó de 50 contagios. La semana del 25 de setiembre se confirmaron 282 nuevos casos. Y el brote no cede: el jueves pasado se confirmaron 132 infectados y una positividad del 33%.

"Lo que sucede en Magallanes es un nivel de contagio muy alto, es como si en la región Metropolitana tuviésemos 8 mil o 10 mil casos”, ejemplificó el subsecretario de Redes asistenciales, Arturo Zúñiga.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?