Comparaciones

Durísimo comentario de un académico desde Estados Unidos: "En Argentina es todo una bolsa de gatos"

Carlos Zarazaga, académico y ex miembro de la Reserva Federal de Dallas (Estados Unidos), criticó duramente la realidad política y económica de Argentina.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 23 de septiembre de 2021 · 16:03 hs
Durísimo comentario de un académico desde Estados Unidos: "En Argentina es todo una bolsa de gatos"
Un académico desde Estados Unidos cuestionó duramente el sistema político de Argentina.

Carlos Zarazaga, académico y ex miembro de la Reserva Federal de Dallas, Estados Unidos, habló en MDZ Radio sobre la realidad económica de Argentina y dio su punto de vista desde el país del norte. Fue duro con su opinión sobre las medidas que está tomando el Ejecutivo nacional y también con todo el sistema político de nuestro país.

En relación a la sucesión de medidas económicas que el Gobierno nacional está anunciando dijo que "son de respuesta a la derrota electoral, tratando de recuperar terreno, con la idea de que gastando más se va a mejorar la situación económica. Pero para mi es una interpretación incorrecta del resultado electoral".

Para justificar aquello, Zarazaga mencionó que "el pueblo argentino sabe que más gasto sin respaldo se paga con emisión y que la emisión deriva en más inflación, que es justamente una de las cosas que llevó a que la gente desaprobara la gestión del Gobierno. Así que es un poco confuso".

El resultado de las elecciones PASO 2021 fue el peor de la historia para el peronismo.

¿Cómo lee el FMI las decisiones que están tomando en el Ejecutivo Nacional?

"No sé, creo que están muy desconcertados en el FMI. Tampoco hicieron una buena lectura de la economía argentina cuando dieron 50 mil millones de dólares en una situación fiscal muy débil de Argentina, porque -para ser justos- el Gobierno anterior tampoco hizo mucho para corregir este problema de déficit fiscal", opinó. "Pero lo importante es qué piensa el pueblo argentino".

De cara al futuro, el académico fue tajante: "Sin un plan estructural, esto no va a funcionar". Él entiende que la economía argentina precisa reformas fuertes. "Un problema de los economistas es que entendemos los mercados de bienes y servicios, donde hay precios. Pero en los mercados políticos, donde no hay un precio que iguale la demanda y la oferta es muy complicado. Y yo creo que en Argentina hay serios problemas en términos de los incentivos, para los distintos participantes del proceso político, que permitan llegar a una solución en términos razonables al problema fiscal".

Desmenuzando aquello último, Zarazaga comparó la situación de Estados Unidos con la de Argentina. El país del Norte tiene un Estado Federal "verdaderamente así, en el sentido de que los Estados gastan los ingresos que tienen y si se quedan sin ingresos tienen que bajar el gasto, porque el gobierno federal no los va a ayudar. No hay coparticipación".

En cambio, "en Argentina está el incentivo de que las provincias gastan, aumentan la planta de empleados públicos y después le piden a la Casa Rosada que les manden transferencias porque no pueden pagar los sueldos. Este es un sistema que se recicla, porque el Ejecutivo nombra a los gobernadores, los gobernadores a los senadores y nuevamente, creo que hay que cambiar el sistema político o empezar a pensar en cómo la gente puede empezar a controlar quiénes los representan".

Zarazaga entiende que mucha gente de las provincias votan una lista de candidatos sin saber quién los puso, a quién representan. "Eso tampoco sucede en Estados Unidos. Cuando voy a votar, sé que elijo a una persona que representa a mi distrito, no lo puso el gobernador, ni el presidente. Tiene que competir, yo lo tengo que elegir y así yo lo incentivo de que tiene que hacer las cosas bien sino en el próximo elección voto a otro".

Finalmente, el académico contó que en Estados Unidos, "si hay un problema de calle o de impuesto, le puede escribir directamente a mi representante. En Argentina eso no pasa, es todo una bolsa de gatos", concluyó.

Archivado en