Año electoral

Entre la campaña y la variante Delta: las contradicciones del Gobierno de Alberto Fernández

Mientras avanza la variante Delta y trae consigo la tercera ola de la pandemia, el Gobierno nacional que encabeza Alberto Fernández hace grandes anuncios económicos.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 9 de agosto de 2021 · 18:07 hs
Entre la campaña y la variante Delta: las contradicciones del Gobierno de Alberto Fernández
Foto: Prensa Diputados

El politólogo y columnista de MDZ Radio, Paulino Rodrigues, analizó lo que él mismo llamó "las contradicciones del Gobierno nacional", con Alberto Fernández haciendo grandes anuncios como si la pandemia hubiese terminado contra "las cabezas" de Salud que vaticinan una tercera ola, por el avance inexorable de la variante Delta.

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy en Tecnópolis el acto con el que el Gobierno lanzó el plan Argentina Programa, destinado a la "capacitación en programación de 60 mil jóvenes de todo el país y que incluye subsidios de 100 mil pesos para adquirir computadoras y tarjetas de conexión gratuita a internet". Uno de los tantos anuncios que se esperan hasta el 18 de agosto.

Mientras tanto, Paulino remitió a que el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, su par de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, y la titular de la cartera a nivel nacional, Carla Vizzotti, advierten que la tercera ola va a llegar inexorablemente.

Esto, "en medio del escenario de campaña donde todo hace presagiar que la pandemia terminó", dijo Paulino Rodrigues, quien lo calificó como "un mensaje disociado: cambiamos la agenda, ponemos ojo en anuncios económicos de todo tipo, calibre y color, en una especie de 5 semanas mágicas imaginarias por el Gobierno, de acá a la elección del 12 de septiembre".

En este tiempo, "el Gobierno va a intentar recuperar libertades para la sociedad en la nueva normalidad, presencialidad escolar más plena, con una sociabilización más alta, incluidas las universidades, de a poco con espectáculos y turismos grupales, más deportes".

Según el columnista, la idea de Alberto Fernández y de toda la coalición de gobierno es "ganar tiempo para recomponer el poder de compra por parte de los argentinos". Por eso, "reabren paritarias en muchos sectores: los docentes universitarios, los trabajadores de la UOM y también los estatales. Yo creo que las paritarias van a estar a la orden del día".

La contracara de los anuncios

Sólo el 18% de la población argentina tiene las 2 dosis de la vacuna.

Todo aquello, en tanto que "la inflación tiende a concluir en el 3% mensual o quizás por debajo, como si fuera casi un éxito, siendo que es un fracaso: estamos en casi un 30% en los primeros 7 meses del año". "En la idea de una sensación de que le estamos ganando a los precios desde el salario, ahí está el Gobierno con proyectos vinculados a la construcción, al sector hotelero y gastronómico, para recomponer empleabilidad en los sectores de baja calificación más rápidamente". 

Para continuar dándole marco a su aseveración, Paulino Rodrigues dijo que están acelerando la segunda dosis de vacunación, "aunque ayer se vacunó muy poco, la mitad de lo que deberían, 176 mil personas". "En el medio seguimos teniendo varados, más allá de que se flexibilicen los cupos (la idea es ir a 1700 y llegar a 2300 a partir del 6 de septiembre), rehabilitar las fronteras terrestres con Uruguay y Chile, tratar de poner menos obstáculos y repatriar con vuelos sanitarios a algunos argentinos varados que tienen historias múltiples absolutamente perturbadoras".

En fin, "todo eso se da en el contexto de que la variante delta está más cerca que lejos de ser comunitaria, que será altamente más contagiosa y que si no tenemos la vacunación completa (como sólo la tienen hoy el 18% de los argentinos) el efecto podría ser muy perturbador". "Mientras se anuncia eso desde el poder, al mismo tiempo se anuncia todo lo otro que parece presagiar que todo terminó", concluyó Rodrigues.

Archivado en