Mercado cambiario

Dólar blue: ¿por qué se produjo el aumento y qué pasará ahora?

El economista Carlos Burgueño hizo una conclusión sobre la turbulenta semana que tuvo el dólar blue. Para explicarlo contó una situación que se está dando en el dólar financiero.

MDZ Radio
MDZ Radio domingo, 25 de julio de 2021 · 00:03 hs
Dólar blue: ¿por qué se produjo el aumento y qué pasará ahora?
El dólar blue cerró el viernes pasado en $185

El analista económico, Carlos Burgueño, habló sobre las subas del dólar blue de esta semana y dijo que el ministro de Economía, Martín Guzmán no está intranquilo.  Pero además comentó una situación que se está dando en el dólar financiero y relacionó ambas situaciones.

En relación al dólar financiero, Burgueño dijo que el Gobierno sabe que "si sale a intervenir ahora, lo llevan puesto. Entonces tienen que ir acompañando hasta que llegue a un nivel de equilibrio y a partir de ahí sí intervenir para llevarlo donde ellos quieren".

Pero, ¿por qué hay que ir acompañando? Es que "faltan irse de Argentina 5 mil millones de dólares -que están en pesos en bonos o en acciones- de gente que ya le dijo al Gobierno que no se quedan y el Gobierno por su parte les dijo que van a organizar esta salida".

Para explicar esto, el economista dijo que "hay gente que tiene inversiones en pesos, que no quiere saber más nada con Argentina y que se quiere ir de pesos a dólares. Si se hace de modo rápido y desordenado, hay una corrida. Entonces, hay que hacerlo de manera ordenada".

Burgueño le preguntó a sus fuentes cercanas al Gobierno por qué no intentaron convencer a esas personas de que se queden, pero según contó le respondieron: "Preferimos que se vayan".

Según dijo el columnista de MDZ radio, "se va gente importante, entonces hay una especie de pacto, para salir". Y, lo que sucede con el dólar blue de alguna manera estaría relacionado con esta situación. De todos modos, Burgueño dijo que "el Gobierno está absolutamente confiado de que esto va a salir bien. Porque además el Gobierno no está poniendo un sólo dólar para esta salida: son pesos de privados contra dólares de privados. Se están desprendiendo de bonos y acciones y hay otros que están comprando", concluyó.

Archivado en