Mercado cambiario

Suba del dólar blue: por qué el ministro de economía, Martín Guzmán, "está tranquilo"

El columnista económico de MDZ Radio, Carlos Burgueño, confirmó que el ala técnica del Gobierno nacional -liderada por Martín Guzmán- se encuentra tranquila pese a la escalada del dólar blue y contó los motivos.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 23 de julio de 2021 · 10:35 hs
Suba del dólar blue: por qué el ministro de economía, Martín Guzmán, "está tranquilo"
El dólar blue se ubica en $ 181,50 para la compra y $ 184,50 para la venta Foto: Archivo

El dólar blue cotiza en $184,50 para la venta y mantiene la tendencia alcista de la semana. De hecho, desde el lunes aumentó $5,50. Sin embargo, el economista y columnista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, dijo que el ala técnica del Gobierno y principalmente el ministro de economía, Martín Guzmán, no se muestran preocupación por las subas de la divisa.

Según sus fuentes cercanas al Gobierno, Burgueño confirmó que "Guzmán no muestra signos de preocupación por el avance del dólar blue. Sangre fría, habla igual que siempre, con absoluta tranquilidad y templanza. Dice y argumenta que está todo bajo control".

Además, siempre según la información que él maneja, el economista afirmó que de "el Gobierno no va a devaluar ahora ni después de las elecciones". "Hablando de una megadevaluación, porque correcciones sí habrá"; completó. Lo que sí están comenzando a reconocer es que hay cierto retraso del dólar oficial pero contra la inflación, no contra los otros dólares. "Esto es para que el comercio exterior, que es lo único que les preocupa, esté en un nivel competitivo".

El dólar blue en julio aumentó más de 16 pesos.

Según la información con la que cuenta el economista, esas fuentes cercanas al Gobierno le dijeron que desde adentro piensan que "si la gente cree que 184 este valor es de equilibrio, que lo paguen". ¿Por qué dicen esto? "Porque una parte del Gobierno dice que intervenir en el blue primero que es absolutamente ilegal, que jamás lo harían -dijo en tono irónico el columnista- y además el del dólar blue es un mercado absolutamente irrelevante". El blue hubo días de la semana que operó menos de un millón del dólares.

De todos modos, Bugueño aseguró que "en cuanto quiera el ala política interviene y se derrumba todo", en relación sobre todo al sector kirchnerista de la coalición.

Además, Burgueño contó que el Banco Central este mes comprará 1.500 millones de dólares y que aún restan liquidar 13 mil millones de dólares. "Así que la verdad es que el Gobierno está cómodo en ese sentido. Uno puede reprochar por qué no hubo una intervención hasta acá, dejar de que corriera el dólar y fomentar una brecha del 90%. pero ellos dicen 'no perdimos un sólo dólar, y compramos 1500".

Archivado en