Alarma

Así se vive la segunda ola de coronavirus en Uruguay, Chile y Brasil

Tres periodistas de los países que más preocupan a la Argentina comentaron en MDZ Radio cuáles son las cifras que preocupan a las autoridades de sus países.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 14 de abril de 2021 · 11:59 hs
Así se vive la segunda ola de coronavirus en Uruguay, Chile y Brasil
Foto: Asse.

La situación epidemiológica preocupa en Argentina, donde la suba de casos llegó un poco más tarde que en el resto de la región. Pero el “diario del lunes” muestra que en Brasil, Chile y Uruguay la situación lejos de aplacarse, sigue en aumento. Así lo confirmaron a MDZ Radio periodistas de estas naciones, quienes calificaron el panorama sanitario como “gravísimo” y comentaron cuáles son las cifras que preocupan en sus lugares de residencia.

Chile: ejemplo en vacunación, pero lejos de lograr inmunidad

Chile llegó a convertirse en un ejemplo mundial en materia de vacunación. Por estos momentos, ya se ha inoculado a 7 millones de personas., de los cuales el 63% recibió dos dosis. Sin embargo, advierte el periodista chileno Felipe Tobar, “los contagios son muy altos”.

En tal sentido, algo que preocupa a las autoridades es el comportamiento de los ciudadanos que en algunos casos sigue “siendo errático”. “La intendencia dice que recibe más de 100 denuncias diarias por fiestas ilegales, juntas donde se rompe el aforo”, ejemplificó Tobar.

En tanto, en el país vecino solo hay 150 camas críticas disponibles, sobre el 98% de ocupación de la red compuesta por centros asistenciales públicos y privados. “Hay personas que debieron ser devueltas porque no hay como acogerlas”, alertó.

Se esperaba que la inmunidad de rebaño se alcanzaría a mediados de año, sin embargo, parece ahora que eso sucederá con la llegada de la primavera o hacia fines de este 2021.

Brasil: “Una guerra ideológica”

En tanto, en Brasil “la situación es gravísima”, ilustra el periodista Raúl Fitipaldi desde Florianópolis. “No solo por los fallecidos que ya alcanzaron a ser 350 mil personas, sino porque las expectativas de recibir nuevas dosis se ha retrasado”.

En este sentido, señala como principales inconvenientes la irritabilidad de la OMS frente a la actitud de Jair Bolsonaro y la lentitud de las agendas de los laboratorios. Dijo que se pretende investigar la forma en que actuó el Presidente contra las indicaciones científicas. “Se ha transformado todo en una guerra ideológica donde Brasil ha salido perdiendo”, concluyó Fitipaldi en diálogo con MDZ.

Uruguay: el país que pasó del bueno al mal ejemplo

Uruguay, que en parte del 2020 fue ejemplo en el manejo de la pandemia, hoy está en la punta opuesta. Viene rompiendo récords de casos y muertes a diario”, informó Gabriela Vaz, periodista uruguaya.

Las cifras que alarman son los 1370 contagios diarios cada 100 mil habitantes que se vienen registrando en los últimos 14 días, ubicándolos primeros en el mundo en casos diarios nuevos per cápita.

Pero además, alerta el número de fallecidos. “El país da signos de saturación del sistema de salud. Hay un un 53% de las camas de terapia intensiva ocupadas solo por pacientes covid”, contó Vaz.

Sin embargo, a pesar de la difícil situación, “el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, se ha mostrado muy enfático en que no va a decretar cuarentena obligatoria, sigue apegado a la bandera de libertad responsable”.

En Uruguay en estos días está suspendida la presencialidad en las escuelas, los espectáculos públicos y hay oficinas públicas cerradas. Pero siguen funcionando bares, gimnasios y “en las calles el movimiento es casi normal”.

En cuanto a la vacunación, ya hay un “25% de personas inoculadas con primera dosis de CoronaVac y Pfizer, y un 6% con las dos dosis”. Asimismo, preocupa la situación económica, ya que en un país donde solo habitan 3 millones de personas el año pasado sumó 100 mil nuevos pobres.

 

 

Archivado en