Análisis

Restricciones al dólar: los motivos por los que Argentina va camino a una devaluación

Gustavo Marangoni, expresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, confirmó que Argentina está en la antesala de una devaluación y explicó por qué él entiende que las restricciones al dólar así lo demuestran.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 6 de octubre de 2021 · 16:06 hs
Restricciones al dólar: los motivos por los que Argentina va camino a una devaluación

Gustavo Marangoni, expresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, habló en No Tan Millennials, por MDZ Radio, sobre las nuevas restricciones al dólar que el Gobierno nacional dispuso. Afirmó que una devaluación es indiscutible, aunque no se aventuró a prever de cuánto. 

Para Marangoni, las nuevas medidas contra el dólar son un "cepo al cepo", pero sobre todo destacan que quedan pocos dólares en el Banco Central y que hay muchos pesos circulando. "Como siempre, los importadores, que necesitan dólares a la cotización oficial de 100 pesos, se apuran a comprar y aquellos que están en posiciones en pesos, con bonos u operaciones conocidas como contado con liqui, tratan de salir". 

Y reflexionó: "Eso va vaciando el tanque, que ya tiene 'poco líquido' en el Banco Central, entonces se van planificando estas restricciones".

Gustavo Marangoni, expresidente del Banco Provincia de Buenos Aires

El ex presidente del Banco Provincia, describió la realidad económica actual: "En abril, mayo, junio se liquidaba la cosecha, entonces ingresaban dólares. Ya en agosto empezó a disminuir ese ingreso y ahora son cada vez menos; entonces toman estas medidas para llegar a noviembre -mes de elecciones- con la mayor estabilidad cambiaria posible".

Camino a una devaluación

Consultado sobre si estamos en la antesala de una devaluación, Marangoni dijo que "eso es indiscutible, lo que no se puede aseverar con precisión es el ritmo o la magnitud".

"Sin dudas, después de noviembre esta política de devaluar al 1% mensual se deberá revisar. En qué proporción no sería prudente decirlo, pero sí podemos afirmar que no se podrá mantener mucho tiempo más, porque la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los alternativos (el dólar blue, CCL, bolsa) está en el orden del 80% y ninguna economía puede funcionar mucho tiempo así. Así que se deberán tomar medidas", concluyó.

 

Archivado en