Medidas económicas

Restricción al dólar: cuáles son los productos que no se pueden traer del exterior

El economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, dijo que a partir de las limitaciones a las importaciones, como parte de las nuevas restricciones al dólar, cientos de productos de importación no estarán disponibles para la venta en Argentina.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 6 de octubre de 2021 · 11:13 hs
Restricción al dólar: cuáles son los productos que no se pueden traer del exterior
Por las nuevas restricciones al dólar, las importaciones se verán afectadas para productos finales.

El economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, explicó cuáles son los productos que tendrán limitaciones a partir de las nuevas restricciones a las importaciones y al dólar. La mercadería que ingresa del exterior y que compita con la local, según especuló, "van a tender a desaparecer" de la oferta dentro de Argentina.

"Se limitó y en cualquier momento se acabará, este es el primer paso, lo que se llama prefinanciación de importaciones". Y aclaró que esto es para productos finales, no para insumos para la construcción, la producción y la industria.

"El Banco Central tiene calculado que por cada 100 dólares que vende al oficial para importar, 75 son de importación 25 para productos finales. Acá nos concentramos en ese 25%", aclaró. Además, insistió en que las medidas son para los importadores que traen a Argentina un producto final: "Un producto importado que directamente va a una góndola, a un consumo final. Un juguete, un paraguas, un auto, una herramienta".

Para aquello, se eliminó la prefinanciación, "hasta ahora, cuando un empresario quería importar pedía la mercadería, la enviaban desde el exterior y se abonaba una vez que la misma llegara al puerto. Mientras tanto, el vendedor tenía acceso a ver que los dólares estaban depositado en una cuenta pero no podía extraerlo hasta la llegada a Argentina del mismo". A partir de estas nuevas medidas, sólo se puede enviar el dinero una vez que el producto se vendió en la góndola. 

"Los productos importados que compitan con otros de iguales características pero de fabricación nacional tenderán a desaparecer de la oferta", dijo Burgueño.

Hasta aquí, "la maniobra que hacían los importadores era la siguiente: especulando con que el dólar será más caro en el futuro, adelantaban importaciones. Esto está pasando, en vez de 100 juguetes, por ejemplo, compran 200 porque hoy salen más baratos y además ya sospechaban que se iban a trabar importaciones. Entonces adelantan importaciones". 

¿Qué sucederá a partir de esta limitación? "Cada vez habrá menos productos importados y los del exterior que compitan con los locales directamente tenderán a desaparecer". Por eso, Burgueño dio una recomendación a los oyentes: "Si te estás por comprar algo importado, que lo viste en una góndola y estás dudando, andá esta tarde, porque de acá a un mes no vas a poder adquirirlo".

Los bodegueros, preocupados por esta situación, consultaron al aire de MDZ Radio qué sucederá por ejemplo, con las botellas: "la botella es un insumo. No debería haber problemas", respondió el economista. De todos modos, mencionó que "en teoría, las autopartes deberían entrar pero no lo están haciendo o lo hacen a cuenta gotas", concluyó Burgueño.

Archivado en