Economía

Dólar blue: tuvo la mayor suba en un mes y vuelve la preocupación

El economista Carlos Burgueño detalló a qué se debe esta alza que registró el dólar blue y dijo cuáles son las expectativas para el cierre de año y principios de 2021.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 24 de diciembre de 2020 · 10:52 hs
Dólar blue: tuvo la mayor suba en un mes y vuelve la preocupación
Foto: GETTY IMAGES

El dólar blue saltó $7 ayer y se vendió a $159, en lo que fue la última rueda de cotizaciones de la semana. Así, registró el mayor alza desde finales de noviembre. ¿Hay que preocuparse?, le preguntamos a nuestro columnista económico Carlos Burgueño

"Fue un salto fuerte pero dentro de la misma lógica de lo que hemos hablado sobre esta época de mayor venta de dólares por parte de los empresarios PYME y de mayor circulación de pesos por parte de empleados y proveedores. Eso presiona el blue, además de cierta demanda de fin de año por este exceso de pesos que existe, sumado a que ya terminaron las licitaciones del gobierno nacional, del Ministerio de Economía, la semana pasada. Entonces se produce este rebote", explicó Burgueño.

Mientras tanto, a modo de balance, nuestro columnista contó que "el ala política monetaria, compuesta por los economistas de la jefatura de gabinete y el Banco Central, viven esta situación de paz cambiaria como un logro propio, a partir de 2 medidas: la restricción del dólar ahorro y la intervención de manos amigas para bajar el blue".

Sobre la primera, el éxito está dado en que mientras que en agosto el Banco Central perdió 900 millones de dólares de reservas, este mes fueron menos de 150 millones de dólares. "Esto, dice esa ala, que es un logro suyo porque a pesar de las críticas de quienes decían que la medida que era enemiga de lo popular e irritaba a la gente, fue efectiva. Sino el fin de año sería distinto", dijo Burgueño.

La otra medida que festeja el ala política es la intervención de las manos amigas que hizo bajar el dólar blue a finales de octubre de 195 a 160 hoy. "Uno se puede detener en que ayer subió 7 pesos o que en el último tiempo bajó de casi $200 a estos $160", dijo el economista, quien además recordó que por aquellos meses de fuerte alza "se pronosticaba para mediados de diciembre hiperinflación y que todo volaba por el aire". Sin embargo, "un dólar a 195 era un valor africano que este país no merece", reflexionó el especialista.

Mientras tanto, Burgueño contó que habiendo llegado con paz cambiaria a este fin de año, "ahora el ala política le dice tácitamente al ministro de economía, Martín Guzmán: 'nosotros te dimos el escenario para que vos puedas hacer cauce de los fondos de inversión colocando deuda, unos 1500 millones de dólares, y ahí sí terminar el año con paz. Ahora el 2021 es tarea tuya'".

Mientras tanto, para el año próximo el plan inicial es "llegar a marzo". "Esto se debe a que en esa época comienza la liquidación de dólares del campo, en un año en el que hubo una cosecha de soja a niveles récord. Lo cual genera la expectativa de que los ingresos de dólares para marzo o abril sean los suficientemente importantes como para tener un equilibrio macroeconómico que permita el resto del año tomar decisiones importantes", concluyó Burgueño.

 

Archivado en