Economía

Dólar Blue: subió y se encendieron las alarmas. ¿Es para preocuparse?

El economista Carlos Burgueño nos habló sobre el alza que registró el dólar blue al cierre de ayer. Lo relacionó con la venta de dólares que hacen las pymes para afrontar compromisos de esta época del año y con la mayor circulación de pesos en empleados y provedores.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 10:10 hs
Dólar Blue: subió y se encendieron las alarmas. ¿Es para preocuparse?

En este momento el dólar blue está cotizando en $146,00 para la compra y $152,00 para la venta. El alza fue de $2 y la brecha entre el blue y el dólar oficial​ es del 78%. Hablamos sobre esto con el economista Carlos Burgueño, quien nos explicó por qué se produce y qué debemos esperar en los próximos días.

"Es absolutamente normal", dijo Burgueño y detalló que el alza se debe a que se genera "un circuito muy argentino que se repite todos los años". En este mes el pequeño y mediano empresario tiene una serie de compromisos que cumplir, como las liquidaciones finales a proveedores y el pago de aguinaldos a empleados.

Durante el año, ese empresario generalmente se hace de dólares que en esta época vende para "cerrar el ejercicio". Hoy "esa operación está castigada porque compraron caro y ahora resulta que el dólar está mucho más barato", comentó Burgueño pero dijo que de todos modos, deben hacerlo o tomar créditos.

Mientras que también hay una nueva circulación de pesos, ya no en los empresarios sino en los empleados que cobraron los aguinaldos o una parte de ellos y en los proveedores que liquidaron los saldos anuales. Y "es normal que esa circulación de pesos genere una mayor presión de dólares, no ahora del que tiene que pagar sino del que recibió el pago", comentó el economista.

Por todo esto, Burgueño dijo que "es absolutamente normal que suba un poco el dólar blue y que tenga alguna presión alcista en esta época. Incluso me parece baja, 152 no es una suba como para alarmarse ni mucho menos".

 

Archivado en