Apertura de fronteras en Chile: ¿quién puede salir o entrar al país?

Apertura de fronteras en Chile: ¿quién puede salir o entrar al país?

Las nuevas medidas de flexibilización parcial de los viajes tomadas por las autoridades de Chile entran en vigencia el 26 de julio.

MDZ Trip

Tras meses de restringir los viajes internacionales, salvo excepciones, Chile abrirá sus fronteras el próximo 26 de julio para nacionales y residentes extranjeros.

Tal como lo anunció MDZTrip, las autoridades chilenas desde hace semanas evaluaban cómo sería la apertura de sus fronteras. Las nuevas medidas entran en vigencia en unos días, esto gracias a los números alentadores que se han registrado en los últimos meses, los casos positivos en etapa contagiante han bajado 70% y casi un tercio de las comunas del país registra menos de 20 pacientes infectantes con covid-19.

Plan fronteras protegidas

No será una flexibilización total de los viajes al exterior desde Chile, sino lo que se busca es flexibilizar la salida de chilenos, con una serie de condiciones que eviten la generación de nuevos brotes locales de coronavirus, y el ingreso de casos de la variante delta.

A través de un documento las autoridades presentaron la norma de control de las fronteras que regirá a partir del 26 de julio de 2021, "en cuanto a la posibilidad de salir del país y a las condiciones en que el viajero que entra al país debe completar el aislamiento estricto y obligatorio de 10 días. Sin embargo, es muy importante tener presente que, a pesar de la vacuna y la positiva evolución de la pandemia en el país, debemos seguir cuidándonos dentro del país, y proteger al país cuidándonos también fuera de Chile y cumpliendo el aislamiento al llegar a Chile", expresa el documento oficial.

¿Quién puede salir de Chile?

  1. Chilenos y extranjeros residentes en Chile, con:
  • Pase de movilidad habilitado. No incluye a menores de edad sin pase de movilidad. (Solo por Aeropuerto Arturo Merino Benítez).
  • Permiso excepcional para salida del país, obtenido en comisaría virtual y aprobado. Para la obtención de éste existen cuatro causales: carácter humanitario, gestiones esenciales para la salud del viajero, gestiones fundamentales para la adecuada marcha del país, residir en el exterior

      2. Extranjeros no residentes en Chile que salen del país con su pasaporte del país de origen

chile fronteras
Nuevas medidas en Chile

¿Quién puede entrar a Chile?

  1. Chilenos y extranjeros residentes en Chile.
  2. Extranjeros no residentes en Chile (solo excepciones): salvoconducto del consulado de origen y decreto 102 del Ministerio del Interior.
chile fronteras
Nuevas medidas en Chile

Requisitos de Ingreso a Chile

  • Declaración Jurada: el viajero debe completar el formulario “Declaración Jurada de Viajeros” de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque. En este formulario entregará información de contacto, antecedentes de salud y de su viaje, y además acepta las condiciones de ingreso. Está disponible en www.c19.cl, y será requerido por la aerolínea al embarcar, y por la autoridad sanitaria al ingresar al país.
  • Test PCR: el viajero debe adjuntar a la Declaración Jurada de Viajeros un resultado negativo de un test PCR para SARS-CoV-2. Este resultado negativo del test no podrá tener una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta la hora de salida del último vuelo con destino final Chile en caso de entrar vía aérea. En caso de ingresar vía terrestre, no podrá tener una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta la entrada a Chile. Será requerido por la aerolínea al embarcar, y por la autoridad sanitaria al ingresar al país. Los menores de dos años quedan exceptuados de este requisito.
  • Seguro médico de viaje: este requisito es solo para los extranjeros no residentes en el país, que sólo ingresarán por motivos excepcionales o con salvoconducto entregado por el consulado. El viajero debe adjuntar a la Declaración Jurada de Viajeros un certificado de un seguro médico que cubra los gastos que pudieran ocasionar la asistencia médica, atención hospitalaria y repatriación, durante toda su estancia en el país, incluida la cobertura de cualquier gasto originado por Covid-19. 
  • 10 días de aislamiento estricto obligatorio en domicilios particulares o en hoteles de aislamiento.

chile fronteras

Seguimiento de viajeros por 14 días

Toda persona que ingrese al país deberá completar durante 14 días un formulario de autoreporte de síntomas, los viajeros podrán ser sometidos a testeos de covid-19 y serán fiscalizados en personas por las autoridades para verificar el cumplimiento de la cuarentena.

chile fronteras

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?