Viajes al exterior

Chile prepara la apertura de fronteras: esta es la fecha probable

El cierre de los límites internacionales vencerá el próximo 25 de julio. La baja en los casos de covid-19 lleva a que el Gobierno de Chile diseñe nuevas estrategias de apertura a los viajes al exterior.

MDZ Trip viernes, 16 de julio de 2021 · 01:31 hs
Chile prepara la apertura de fronteras: esta es la fecha probable
La baja de casos de covid-19 en Chile permite flexibilizar las medidas. Foto: Prensa Gendarmería Nacional

Chile ya trabaja en la apertura de sus fronteras con países limítrofes y para demás viajes al exterior. El cierre de los límites internacionales vencerá, tras sucesivas prórrogas, el próximo 25 de julio.

Hace casi un mes estaba todo listo para anunciar, el jueves 24 de junio, la autorización, aunque restringida, para viajes al extranjero. Pero pocas horas antes, todo cambió por la confirmación del primer caso de variante delta en el país. Con todas las gráficas ya diseñadas para el anuncio, el Gobierno chileno dio marcha atrás y extendió el cierre de fronteras.

Chile fronteras apertura
Chile planifica abrir sus fronteras el 26 de julio.

Según anunció el diario La Tercera, no habrá más renovaciones, salvo que la pandemia vuelva a sorprender. Por ahora, Chile se prepara para la apertura de fronteras desde el lunes 26 de julio.

Esto gracias a los números alentadores que se han registrado en los últimos meses,  los casos positivos en etapa contagiante han bajado 70% y casi un tercio de las comunas del país registra menos de 20 pacientes infectantes con covid-19.

Nuevas medidas para la apertura de fronteras

Lo que se sabe hasta el momento es que no será una flexibilización total de los viajes al exterior desde Chile, sino lo que se busca es flexibilizar la salida de chilenos, con una serie de condiciones que eviten la generación de nuevos brotes locales de coronavirus, y el ingreso de casos de la variante delta.

Desde el Gobierno han diseñado una serie de medidas que incluye la habilitación de aquellos chilenos que ya cuenten con el esquema de vacunación completo para queden exceptuados de los cuatro criterios que hoy les permiten salir del país: realización de actividades fundamentales para el país, motivos humanitarios, condiciones de salud del solicitante y viajes sin retorno.

En el caso de aquellas personas no inmunizadas contra la covid-19 deberán continuar enviando una solicitud, tal como se hace hasta el momento, para obtener un permiso para salir del país. Según estadísticas de la Subsecretaría de la Prevención del Delito de Chile, entre el 1 de abril y el 11 de julio se han presentado 128.648 requerimientos de viajes al extranjero, de los cuales se han aprobado 55.864, es decir, el 43,4%.

Aunque aún no es seguro qué sucederá con los que ingresan a país al regreso de sus viajes, se ha pensado evitar, al menos para los chilenos, la estadía en hoteles de tránsito y reemplazarlo por una cuarentena domiciliaria para los que llegan y para el resto de los habitantes del mismo domicilio. Medida que será controlada a través de un riguroso seguimiento por parte de las autoridades.

El requisito de presentar un test PCR negativo para abordar el avión para el retorno a Chile se mantendría. Mientras que el testeo que hoy se realiza en el aeropuerto Arturo Merino Benítez que se aplica a todas las personas que ingresan al país, más de 400 por día.

Pero con las fronteras abiertas hay dudas sobre si esta medida será efectiva o no, ya que ahora hay una demora de 3 horas para los pasajeros que arriban al país y con un contingente más numeroso se espera que sea mucha más la espera en el aeropuerto para finalizar este trámite. 

“El 100% de los pasajeros adultos que ingresan por el aeropuerto es testeado y posteriormente derivado a un hotel de tránsito por cuatro días, y/o una residencia sanitaria si es positivo. Los viajeros de hotel sanitario el día 4 deben realizarse una nueva PCR, si esta resulta negativa al día quinto, pueden hacer abandono del hotel y hacer cuarentena en su hogar hasta el día 10. Pero en caso de que el PCR salga positivo, el pasajero es trasladado a una residencia sanitaria, hasta cumplir una cuarentena de 11 días”, explican desde el Departamento de Epidemiología de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana de Chile.

Archivado en