Pese a las adversidades y las crisis... el show debe continuar
Este 9 de agosto, MDZ cumple 16 años atravesados por la información y la verdad. En Estados Unidos y Canadá a esta edad se la cataloga como "sweet sixteen" (los dulces dieciseis) siendo semejante a la fiestita de 15 aquí en Argentina y en los países sudamericanos.
Te puede interesar
Salazar contó por qué es "recontra exigente" con los hombres
Argentina es un país a contramano o bien con una dirección bastante particular porque somos un país muy difícil de explicar. Crisis económicas, una moneda cada día menos competitiva y creación de dólares especiales para acontecimientos como fue el "dólar Coldplay" son el contrapunto y la explicación del porqué los futbolistas son héroes nacionales y los artistas, de los máximos exponentes a nivel mundial.
El talento local lleva a que Argentina no sea solamente Messi o el Papa Francisco sino que también sea Duki -agotó sus entradas para actuar en el Santiago Bernabeú en 24 horas- o Usted Señalemelo -primera banda argentina (mendocina) en presentarse en el Lollapalooza de Chicago- solo por nombrar dos acontecimientos del último mes.
También en esta tierra está el Teatro Colón. Jonas Kaufmann, alemán, de los mejores tenores del mundo, en el programa "On n'est pas couché" del canal de televisión France 2, fue interrogado por el conductor: “Fuera de París, ¿cuál es la mejor sala para tenor, la más mágica? ¿Nueva York, La Scala de Milán, Londres?". Kaufmann entonces respira hondo, piensa y contesta, casi emocionado de lo que dice: "Quiero decir que el teatro más fascinante, el de la acústica más perfecta es el Teatro Colón de Buenos Aires. ¡Increíble! ¡Una acústica soñada!".
En la competencia económica, a la hora de contratar a un artista, probablemente no tengamos forma de asemejarnos con ningún país a nivel mundial porque esos cachet son en dólares. Pero el público es lo que paga y aumenta esa cifra, no remunerativa, pero sí espiritual.
No por algo para muchos artistas, que puede compararse con la pasión por el fútbol, el venir a Argentina y sentir "el calor popular" es lo que termina de convencerlos. Por poner algún ejemplo, quizás el más cercano y recordado, es la visita de Coldplay que agotó 10 canchas de River en lo que fue, según Chris Martin, "el mejor público de su vida" tal que lo llevó a tatuarse para siempre en su piel una referencia a su paso por este país.
Somos complicados, somos particulares, morimos y renacemos, nos caemos y nos levantamos. Pasan etapas, pero nunca nos rendimos. Pasamos crisis, pero siempre confiamos. En todos esos vaivenes económicos, la cultura es lo que nos mantiene vivios y desde la información tratamos de contarlo o de poder ponerlos, aunque sea en una foto, un video o unas líneas, en el lugar del hecho y que sientan ese show o esa propuesta teatral como una experiencia propia.
Hay caos y descontrol, pero el show siempre continúa...

