Para tener en cuenta

Cómo se decide la película que representa a la Argentina en los Premios Oscar

La odisea de los giles, Los sonámbulos y El prófugo fueron las últimas películas argentinas preseleccionadas para los Oscar. Ahora es el turno de Argentina, 1985. Cómo se realiza esta elección.

MDZ Show
MDZ Show viernes, 30 de septiembre de 2022 · 00:04 hs
Cómo se decide la película que representa a la Argentina en los Premios Oscar
Argentina es el único país de Latinoamérica que llegó a recibir dos Premios Oscar. Foto: Forbes.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina anunció que la película que representará al país de cara a la próxima entrega de los Premios Oscar es Argentina, 1985. La elección se dio por votación y contó con la participación de 61 films.

Argentina, 1985: así fue seleccionada para representar al país en los Premios Oscar

Con las actuaciones protagónicas de Ricardo Darín y Peter Lanzani, Argentina, 1985 es una de las películas más destacadas del año y probablemente también de los últimos tiempos, en especial si se tiene en cuenta que aborda un acontecimiento histórico como lo fue el Juicio a las Juntas.

Ricardo Darín en la piel de Julio Strassera, el fiscal a cargo del Juicio contra las Juntas.

Dirigida por Santiago Mitre, obtuvo el Premio del Público en el Festival de San Sebastián y también fue seleccionada para representar al país de cara a la próxima edición de los Premios Oscar. Esta distinción la logró tras imponerse en la votación que año tras año la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina organiza para determinar cuál es “la película que irá a los Oscar”.

La votación se lleva a cabo entre los 250 miembros del comité de selección de la Academia Argentina y se da entre cada una de las películas que fueron postuladas para esto y que cumplen con los requisitos básicos. Uno de ellos consiste en que el estreno en el país se tiene que dar entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del presente año.

Argentina, 1985 y las chances que tiene de quedar en la selección de los Oscar

Al enterarse de la noticia, muchas personas ya se ilusionaron con la posibilidad de que Argentina, 1985 siga los pasos de La historia oficial y El secreto de sus ojos, las únicas obras del cine nacional que lograron obtener el Premio Oscar a Mejor película en habla no inglesa.

Sin embargo, todavía falta un camino por recorrer. Lo que pasó con la película protagonizada por Ricardo Darín es que fue elegida como la mejor de las 61 obras que se presentaron durante este año en la Academia nacional. Ahora la cuestión queda en manos de la Academia hollywoodense, que recién el 24 de enero del próximo año se dará a conocer las nominaciones de todas las categorías.

Archivado en