Sabiduría

El lúcido comentario de Ricardo Darín tras el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner

Durante una conferencia de prensa en el Festival de Venecia, el actor compartió una sabia reflexión sobre la violencia y el odio, en un momento de plena conmoción por el ataque a la vicepresidenta.

MDZ Show
MDZ Show sábado, 3 de septiembre de 2022 · 17:27 hs
El lúcido comentario de Ricardo Darín tras el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner
Ricardo Darín

Este sábado, Ricardo Darín y el elenco de la película Argentina 1985, participaron de una conferencia de prensa en el Festival de Venecia. Y allí, cuando el actor fue consultado sobre el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner, respondió con un lúcido comentario sobre la supervivencia del odio.

En una nota que Marcelo Stiletano publicó en LA NACION sobre la mencionada conferencia, Ricardo Darín y los integrantes del equipo del aclamado film nacional se refirieron al ataque a Cristina Fernández de Kirchner

Por un lado, el director Santiago Mitre expresó sobre la agresión a la vicepresidenta: “Fue un gran shock para todos nosotros. Muchos estábamos viajando cuando ocurrió y nos enteramos al aterrizar. Es un hecho horrible que nunca pensamos que podría suceder. Si hubo algo que creíamos que el juicio de 1985 había logrado saldar para siempre es el uso de la violencia como posibilidad de resolver conflictos políticos. Creíamos que el Nunca Más del fiscal Strassera era para siempre. Repudiamos enérgicamente lo que pasó y sentimos que la película en ese sentido cobra una vitalidad inesperada”.

Alejandra Flechner, Ricardo Darín, Santiago Mitre y Peter Lanzani antes de la conferencia de prensa de esta mañana. Foto: Agencia AFP.

En tanto que Ricardo Darín dijo sobre la película: “Está mirando sobre todo hacia adelante, hacia las generaciones nuevas. A la idea de recuperar la dignidad y no bajar los brazos a partir del ejemplo, no solo desde el discurso. Esta es una película llena de humanidad y a partir de ella está muy comprometida la relación con los más jóvenes”.

Por otro lado, sobre su interpretación del fiscal Strassera, Darín detalló: “Buscamos un camino propio, pero aprovechando algunas características imperdibles de su personalidad. El humor áspero y ácido que tenía y que seguramente usó como catarsis para su tarea terminó de definir al personaje que estábamos construyendo, no al real. Nos dimos cuenta que así la cosa funcionaba mejor”.

Sobre el final de la conferencia de prensa en Venecia, le preguntaron a Ricardo Darín: "¿Cómo se reprime la rabia frente a todo lo que estaba pasando?". Entonces el actor expresó, en pleno momento de conmoción por el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner: “Cada uno hace lo que puede. Es importantísimo revisar la violencia propia, la interna. Hay que ver lo que nos pasa adentro. A veces sin darnos cuenta podemos contribuir a esa violencia generalizada. Si uno tiene una sensibilidad humanista, nuestro primer deber es ponernos en el lugar del otro, inclusive cuando recibimos una agresión. La bola de nieve es muy fácil de generar y muy difícil de detener. No olvidemos que el odio probablemente sea el único sentimiento que no prescribe”.

 

Archivado en