La Fiesta Nacional del Teatro arrancó con todo en La Pampa

La Fiesta Nacional del Teatro arrancó con todo en La Pampa

Más de 300 artistas llegaron a la ciudad de Santa Rosa para celebrar la 35° edición del encuentro que reúne a teatristas de todos los puntos cardinales de la Argentina.

MDZ Show

MDZ Show

“Tarda en llegar y al final, al final… hay recompensa”, cantaba Gustavo Cerati y así ocurrió con la 35° Fiesta Nacional del Teatro. Luego de una larga de espera y de varias idas y vueltas, se concretó el encuentro y no hubo quien no saliera a las calles de La Pampa a celebrar. El sábado, teatristas de todos los puntos cardinales de la Argentina, junto a vecinos de la ciudad de Santa Rosa encabezaron una gran caravana llena de música, color y alegría para iniciar el festival de teatro independiente argentino más importante del año.

Las calles de Santa Rosa se coparon de música y alegría / Foto: INT

Desde la Plaza San Martín hasta las vías del ferrocarril, decenas de personas se movilizaron y se encontraron con Ana María Domínguez, de la comunidad Mariano Rosas, y la actriz rionegrina Luisa Calcumill quienes los aguardaban para realizar una emotiva ceremonia de los pueblos originarios.

Algo para destacar, durante los primeros días del festival que se extiende hasta el 30 de octubre, es la gran convocatoria de público. La postal se repitió tanto el sábado, como el domingo: filas en la puerta de las salas y localidades -casi- agotadas en cada función. Es que si, nadie quiere quedarse afuera del encuentro anual en el que creadores de todos los rincones del país comparten sus disímiles trabajos.

Córdoba dijo presente con 'La niña que fue Cyrano' / Foto: INT

Con grandes ovaciones ya se presentaron elencos de La Pampa, Santa Fe, Chaco, Misiones, Formosa, San Luis, La Rioja, Catamarca y también, invitados de Mendoza y Río Negro. La programación pasó del drama al humor sin escalas. Es importante remarcar que varios espectáculos abordaron, desde distintas miradas y estéticas, violencia de género y temática LGBTIQ+. Esto no es casual, ya que desde la organización del festival se está trabajando en la erradicación de las violencias y las desigualdades hacia mujeres y personas de la comunidad gay.

Otro momento que no puede pasar inadvertido fue la inauguración de la sala TKQ ya que demuestra, una vez más, que el teatro no se rinde, resiste y lo seguirá haciendo a pesar de todo.

Teatro y más: cómo continúa la fiesta

En las próximas horas, a la maratónica programación teatral se suman actividades especiales como charlas magistrales y encuentros con creadores. Estará presente el dramaturgo y director Mauricio Kartún con “Por qué Teatro hoy. Manual de supervivencia en el tiempo post orgánico”, la actriz María Onetto con “Palabras que piensan cuerpxs: Un libro feminista en la escena teatral”, el actor Luis Machín con “La actuación y su diversidad en los distintos lenguajes” y el director, dramaturgo y actor Pompeyo Audivert con “Un piedrazo en el espejo (teatro de la fuerza ausente)”.

Además, habrá presentaciones de libros. El Instituto Nacional del Teatro exhibirá sus dos nuevas ediciones editoriales: “Oveja perdida ven sobre mis hombros que hoy no sólo tu pastor soy sino tu pasto también” de Braian Kobla y “La comunidad desconocida. Dramaturgia argentina y exilio político” de Andrés Gallina.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?