Encuentro federal

Argentina se prepara para vivir la gran fiesta del teatro independiente

Del 23 al 30 de octubre, La Pampa será la sede de la 35° Fiesta Nacional del Teatro. Durante los ocho días, se podrá disfrutar de 32 espectáculos que llegarán desde distintos puntos cardinales del país. Además, habrá actividades especiales y Mendoza estará presente con dos obras.

Pablo Gordon
Pablo Gordon miércoles, 20 de octubre de 2021 · 09:21 hs
Argentina se prepara para vivir la gran fiesta del teatro independiente
35° Fiesta Nacional del Teatro Foto: Gentileza INT

Si alguien del futuro hubiera venido a decirnos que la actividad teatral iba a estar frenada por varios meses, nadie le hubiera creído. Más de uno hubiera estallado a carcajadas y hubiera tildado de loco al mensajero. ¿Cómo el arte que provoca, sensibiliza, sana y visibiliza hasta lo invisible iba a entrar en un impasse? Pero así ocurrió en el 2020.

Desde la virtualidad, en ese período atípico, aparecieron diversas propuestas que nos hicieron replantear fuertemente qué es el teatro. Incluso, surgieron grandes debates alrededor de su significado. Sin embargo, de todas las alternativas que nacieron, ninguna se compara con la ceremonia que implica asistir a una sala y compartir, en comunidad, de este arte milenario que nació mucho antes de que los griegos supieran que hacían teatro.

Ahora que la actividad teatral volvió con fuerza, los motivos para celebrar sobran y en Argentina, hay festejo. Al igual que ocurre desde hace 35 años en el país, y por iniciativa -en aquél entonces- de la Dirección Nacional de Teatro, se realizará un gran encuentro en el que se reunirán elencos independientes de distintos puntos cardinales del país. En este 2021, La Pampa es el lugar elegido.

Luego de 26 años, la ciudad de Santa Rosa nuevamente será la sede para la Fiesta Nacional del Teatro que se realizará del 23 al 30 de octubre. Se podrá disfrutar de 32 espectáculos de todas las regiones, que son los ganadores de las Fiestas Provinciales que el Instituto Nacional del Teatro organiza año tras año en cada una de las provincias. Además, completarán la grilla 10 obras invitadas y la programación es para todos los gustos: desde obras para niños hasta adultos, pasando por el drama, la danza teatro, cabaret, varieté, títeres y más. 

De Mendoza viajarán dos espectáculos. Por un lado, Telémaco Subeuropa, de Elulular Teatro de Tierras Áridas. No es la primera vez que el grupo, encabezado por Paula San Martín y Laura Volpe, representa a la provincia: lo hizo en 2018 en Rosario con Los Idiotas. Por el otro, estará Un Hueco, obra con la que debutó en la dirección el actor Agustín Daguerre y recibió varios galardones en los Premios Arnold.

Elulular Teatro de Tierras Áridas representará a Mendoza con Telémaco Subeuropa

Durante los ocho días del encuentro, uno de los puntos centrales será el predio del ferrocarril, allí habrá actividades especiales al aire libre y se instalará una carpa para la retransmisión de funciones que se presenten en la sala principal. Así, se cumplirán todos los protocolos y será mayor la cantidad de espectadores podrán acceder a las obras.

También, habrá un paseo de artesanos y se podrán escuchar los radioteatros que formaron parte de Escenas en sINTonía, el concurso que se lanzó el año en el marco de los 100 años de la radiodifusión en el país. La emisora de Radio Nacional Santa Rosa transmitirá, en red con 10 emisoras de la radio pública de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires un programa especial de la Fiesta. Además, se suman a las actividades, presentaciones de libros, mesas de debate y espacios de reflexión.

El elenco rionegrino Delirio subirá a escena con su espectáculo de danza teatro

La 35° Fiesta Nacional del Teatro, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro, el Gobierno de la Provincia de La Pampa, la Municipalidad de Santa Rosa y la Asociación Trabajadores del Teatro Pampeano, marcará un precedente. Será un momento de festejo y por sobre todas las cosas, de reencuentro, no sólo entre quienes sostienen y hacen al teatro independiente argentino, sino también con los que completan y cierran el emocionante ritual, el público.

Archivado en