Streaming

¿Qué es el teatro?: el gran debate que protagonizará el país

Este lunes, se festejará el Día Nacional del Teatro en la Argentina con un encuentro virtual desde La Pampa. Se hablará sobre el cambio que experimentan las artes escénicas en este contexto y además, se podrá disfrutar de diversos espectáculos de manera gratuita.

Pablo Gordon
Pablo Gordon domingo, 29 de noviembre de 2020 · 07:02 hs
¿Qué es el teatro?: el gran debate que protagonizará el país
El telescopio Chino, un secreto Patagónico

¿Alguna vez pensaste qué significa para vos el teatro? El término posee tantas acepciones como personas hay en el mundo y cada vez que se utiliza, su polisemia permite referirnos a distintos asuntos. Debido a la pandemia y a la imposibilidad de realizar funciones con público presente, el debate en torno a su significado se profundizó aún más. Desde la virtualidad surgieron diversas propuestas que nos hicieron replantear fuertemente qué es el teatro. Y esto es algo que cada persona, de acuerdo a sus vivencias y experiencias, responde a su manera.

“Es tener el alma colgando de un hilo”, “Es una experiencia necesaria como plantarse frente a un espejo para verse, reconocerse, iluminarse. Una fuente inagotable de emociones, belleza y honduras en las que no solemos bucear”, “Es magia”, son algunas de las definiciones que están circulando en las redes del Instituto Nacional del Teatro desde hace días. Diversos artistas, periodistas y trabajadores de las artes escénicas pusieron en palabras lo que este arte significa para ellos.

¿El motivo? Este lunes 30 de noviembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Teatro. La fecha elegida se remonta a 1783 cuando se inauguró el Teatro de la Ranchería, el primer espacio donde se representaron obras en el Buenos Aires colonial.

En el 2020, un año atípico para las artes escénicas, donde el streaming reemplazó a la presencialidad, el INT y el Ministerio de Cultura de la Nación organizaron un encuentro virtual para conmemorar la fecha. El escenario será el Teatro Español ubicado en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), donde se desarrollará el año próximo la 35° edición de la Fiesta Nacional del Teatro. Trabajadores de las artes escénicas de todo el país compartirán reflexiones, trabajos, deseos, definiciones y resignificaciones sobre el teatro en un año que marcó un antes y un después para la actividad.

Se presentará, también, la plataforma INTeractuar que servirá para transmitir y compartir contenido de teatro en formato audiovisual. Tras su lanzamiento, los espectadores podrán disfrutar de diversos espectáculos que forman parte del catálogo de obras del Instituto Nacional del Teatro. Entre ellas está el espectáculo local El telescopio Chino, un secreto Patagónico que protagonizan Víctor Arrojo y Guillermo Troncoso.

La cita es a las 19, en www.interactuar.gob.ar, y la conducción del evento estará a cargo de Susy Shock (música, actriz y escritora bonaerense), Felicitas Bonavitta (periodista pampeana) y Ariel Sampaoelesi (actor y director sanjuanino).

Archivado en