Año duro

Videos: éstos son los influencers que fueron "cancelados" en 2020

Muchos famosos influencers escribieron comentarios ofensivos en las redes sociales hace muchos años y 2020 fue el año en que salieron a la luz.

MDZ Show
MDZ Show miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 15:46 hs
Videos: éstos son los influencers que fueron "cancelados" en 2020

Las redes sociales son una gran herramienta para potenciar la carrera de muchos famosos, pero un paso en falso puede terminar por cancelarlos. Así pasó este año con muchos de ellos que tuvieron que eliminar hasta sus cuentas.

Son denominados "influencers" aquellas personas que comenzaron su carrera en las redes sociales y trabajan a través de ellas. Su exposición puede divertir a los seguidores, que se pueden convertir hasta en fanáticos, pero un mínimo detalle puede terminar con todo. 

Cancelar a un influencer se volvió algo común este último año. Se trata hacer campañas en las redes sociales para pedir que no se consuma más el contenido de esa persona, ya sea por dichos ofensivos o actitudes violentas que haya tenido.

Si la práctica es o no ética, queda a conciencia de cada usuario y espectador. La realidad es que la tendencia ya se instaló y se convirtió en uno de los principales "temores" de los creadores de contenido en redes.

El caso de Martín Cirio, "La Faraona"

Martín Cirio, conocido como La Faraona, ganó una gran popularidad en los últimos años por sus videos de YouTube y sus historias de Instagram, al punto de tener un club de fans llamado "Farafans".

Era popularmente conocido por su postura a favor de la legalización del aborto y por hacer bullying a otros famosos. Además, hablaba de cuestiones políticas y cada vez que algún gobernador, intendente o legislador se expresaba y él no coincidía, les decía a sus seguidores que vayan a atacarlo con comentarios.

Pero todo se le dio vuelta: en octubre el cantante "El Dipy" encontró tuits de Martín Cirio de hace 10 años haciendo apología de la pedofilia. Escribía sobre abusar sexualmente de un menor de edad y que tenía deseos sexuales con él.

A raíz de esto, miles de personas comenzaron a cancelarlo, es decir, pedir que se deje de consumir su contenido en las redes sociales. Fue tal el escándalo que se tuvo que alejarse de Instagram y Twitter, y hoy se encuentra de viaje por Turquía. 

Nati Jota: el público la perdonó

Si bien la presentadora y periodista Nati Jota no fue del todo cancelada, sí fue repudiada por dichos racistas que hizo en Twitter cuando tenía 15 años. "Ahora que aumentó la yerba, los pobres van a tenes cada vez más hijos", "chicos es negro, no hay que tomarlo en serio" fueron algunas de las frases que escribió en 2011. 

"La moda era (usar) humor negro, que hoy en día no es soportable y súper cuestionable. No digo que antes no. Y yo quería sumar seguidores, me divertía y entré en esa", explicó.

Y agregó: "Siempre supe que estaba la chance de que esto (que salieran a la luz) pase. Nunca señalé a nadie por ello, porque entiendo que eran otros tiempos. Son todos unos caraduras en levantar el dedo, exponerme o intentar cancelarme”. 

Migue Granados perdió unos cuantos seguidores.

Otro de los señalados es Migue Granados, hijo del humorista Pablo Granados, quien se burló en Twitter del femicidio de Wanda Taddei, la joven que fue asesinada por su ex pareja, Eduardo Vázquez, músico de Callejeros. 

“Más calor que Wanda Taddei en el baúl del auto de Cabezas”, tuitó en 2010. Cabe recordar que Taddei fue quemada por su expareja y que con Cabezas se refiere al fotógrafo asesinado que retrató a Alfredo Yabrán para la revista Noticias.

Julián Serrano: ¿y ahora dónde está?

El actor y exnovio de Oriana Sabatini fue otro a quien le encontraron comentarios racistas este año. "No soy racista, el racismo es un crimen y el crimen es cosa de negros”, escribió en Twitter en 2012.

Serrano nunca se pronunció respecto a esto, pero muchos tuiteros reaccionaron en contra y pidieron cancelarlo. Si bien el joven sigue activo, lo cierto es que muchos dejaron de seguirlo.

¿Qué harán en 2021?

Otro caso que adquirió popularidad fue el de Lola Latorre y Lucas Spadafora, quienes conformaban una pareja en el Cantando 2020. Primero, se burlaron de los temblores de Nacha Guevara, quien los acusó de ser discriminadores con un tema sensible como lo es el Alzheimer. 

Luego, se descubrió que ella participó de una fiesta clandestina en pandemia (aunque lo negó asegurando que solo fue a llevar a su amiga). Lola tuvo que renunciar al certamen por su incomodidad, cerró su cuenta de Twitter en 2020 y perdió algunos seguidores.

La realidad es que los magos del streaming y las redes no se llevaron muy bien con la televisión y no son "tan perfectos" como parece. Su contenido está en la lupa y, en 2021, deberán ser cuidadosos con la elección de sus palabras y el mensaje que transmiten: muchos superan el millón de seguidores y eso, sin dudas, conlleva una responsabilidad.

Archivado en