"Muerte al 2020"

El nuevo éxito de Netflix: si sos fan de Black Mirror no podés dejar de verlo

“Muerte al 2020” despierta críticas y elogios por igual.

MDZ Show
MDZ Show martes, 29 de diciembre de 2020 · 14:05 hs
El nuevo éxito de Netflix: si sos fan de Black Mirror no podés dejar de verlo

Los creadores de Black Mirror y Netflix cierran el año con un falso documental que analiza, en retrospectiva y de forma satírica, algunos de los acontecimientos más importantes que tuvieron lugar en los últimos meses. Se trata de “Muerte al 2020”, contenido que ya está disponible en la plataforma de streaming.

Estrenada el 27 de diciembre, la nueva obra de Charlie Brooker y Annabel Jones cuenta con 70 minutos de duración y ya es una de las más vistas en Netflix.

“Muerte al 2020”: ¿en qué consiste la novedad de los creadores de Black Mirror?

Muchas veces se dice que la realidad supera a la ficción. La magnitud de los acontecimientos sucedidos en este 2020 es tal que incluso sorprende a los creadores de Black Mirror, una de las mayores distopías de todos los tiempos.

¿De qué quieren hablar?”, se pregunta Samuel L. Jackson, uno de los participantes más destacados de este particular documental.

Tal como se observa al comienzo del trailer, el 2020 es un año “del que no pudimos hablar hasta ahora porque aún no había terminado”.

Con acceso sin precedentes a expertos, políticos, monarcas y ciudadanos promedio, ésta es la historia definitiva sobre el año más histórico de la historia”. Este juego de palabras es apenas una muestra del humor que caracteriza a este documental o, mejor dicho, “falso documental”.

Es que, en realidad, cada uno de los personajes que aparecen en la historia son ficticios. Dicho de otra manera, se trata de actores y actrices que interpretan a algunas de las personalidades mencionadas.

Además de Jackson, otros intérpretes de renombre que aparecen son Hugh Grant y Lisa Kudrow, famosa por haber encarnado a Phoebe en la serie “Friends”.

También se debe hacer mención de los siguientes nombres:

  • Kumail Nanjiani
  • Tracey Ullman
  • Leslie Jones 

¿Cuáles son los temas tratados en “Muerte al 2020”, el particular documental de Netflix?

Como es de suponerse, todo el documental gira en torno a la actual pandemia de coronavirus, sobre todo en cómo la misma afectó a Estados Unidos y Gran Bretaña.

Sin embargo, hay otros temas que también son tratados, siempre desde un abordaje que incluye información concreta y real y una perspectiva irónica y, por momentos, ácida.

Por ejemplo, se hace mención de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que Joe Biden se impuso sobre Donald Trump.

También se habla del asesinato de George Floyd, ocurrido en mayo del presente año, y de cómo el mismo desencadenó una serie de protestas sociales en las calles estadounidenses.

Además, otros temas referidos son:

  • Los incendios forestales de Australia.
  • Los discursos ambientales de Greta Thunberg en el Foro Económico Mundial.
  • La renuncia a la familia real británica por parte del príncipe Harry y su esposa Meghan.

Por último, una de las particularidades de este documental consiste en que cada uno de los personajes cierra su participación dejando entrever lo que esperan que suceda en 2021. Habrá que esperar para ver si estos vaticinios se cumplen.

 

Archivado en