Protestas en Estados Unidos: lo que necesitás saber sobre la muerte de George Floyd

Protestas en Estados Unidos: lo que necesitás saber sobre la muerte de George Floyd

Se desataron en Minneapolis por el crimen de un hombre afroamericano de 46 años que murió después de que un policía lo inmovilizara presionándole el cuello con su rodilla. Derek Chauvin, el policía que reprimió a Floyd, fue acusado de asesinato y homicidio involuntario.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

En los últimos días se repitieron protestas en distintas ciudades de los Estados Unidos en contra de la discriminación racial. A continuación compartimos una nota de Politifact, un sitio pionero de fact-checking con base en Washington, que describe el hecho que inició las movilizaciones y lo pone en contexto.

Estallaron protestas en Minneapolis -ciudad ubicada en el estado de Minnesota, al norte de los Estados Unidos- y alrededor de los Estados Unidos por parte de manifestantes que denuncian la muerte de George Floyd el 25 de mayo último. Floyd, un hombre negro de 46 años, murió en custodia policial después de que un oficial de policía blanco lo mantuviera inmovilizado con la rodilla sobre su cuello, mientras Floyd suplicaba que no podía respirar.

Manifestantes, hartos por una larga serie de enfrentamientos fatales entre hombres negros y uniformados blancos, tomaron las calles, saquearon locales de la ciudad y prendieron fuego un edificio del Departamento de Policía de Minneapolis.

“El episodio que fue escrito esta semana es uno de los más oscuros”, dijo el gobernador de Minnesota, Tim Walz, quien desplegó la Guardia Nacional de ese estado, en la conferencia de prensa del 29 de mayo último.  

El fiscal del condado de Hennepin (en donde se ubica Minneapolis), Mike Freeman, anunció el 29 de mayo último que Derek Chauvin, el policía que reprimió a Floyd, fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario. En este Estado, se considera culpable de asesinato en tercer grado a “quien, sin la intención de efectuar la muerte de una persona, causa la muerte de otra al perpetrar un acto eminentemente peligroso para otros (…) sin tener en cuenta la vida humana” y “puede ser sentenciado a prisión de no más de 25 años”.

Freeman dijo que el condado nunca presentó cargos tan rápidamente. Agregó que entre las declaraciones de testigos, el reporte preliminar de la autopsia, imágenes de las cámaras que usan los policías y videos de peatones que se difundieron rápidamente por redes sociales, consiguió todo lo que necesitaba.

Freeman también confirmó que Chauvin está detenido. Las investigaciones en curso podrían traer nuevos cargos contra él y contra los otros 3 policías involucrados en la muerte de Floyd. Todos ellos fueron despedidos de la policía.

El FBI y el Departamento de Justicia están llevando adelante una investigación federal de derechos civiles “como una prioridad”, y la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota también está investigando el incidente.

Mucho ha sucedido desde la muerte de Floyd. Esto es lo que sabemos sobre lo sucedido hasta ahora:

Una llamada al 911, un arresto violento y un video viral

Alrededor de las 8 de la tarde del 25 de mayo último, un empleado del almacén “Cup Foods” llamó al 911. Le dijo al operador que Floyd había comprado cigarrillos y pagado con “billetes falsos” y que estaba afuera del local, “sentado en su auto” y que parecía “muy borracho”, de acuerdo con la transcripción de la llamada.

El dueño del almacén le dijo a CNN que el incidente se debió a un billete de US$ 20 falsificado.

El Departamento de Policía de Minneapolis dijo que los oficiales respondieron “a una denuncia de fraude en proceso”, que encontraron a Floyd en su auto y le ordenaron salir del vehículo.

En su declaración el Departamento de Policía dijo también que Floyd “se resistió físicamente” y que los policías lo esposaron y llamaron a una ambulancia porque “parecía estar sufriendo una emergencia médica”.

Un video grabado por una persona que pasaba por el lugar muestra a Chauvin inmovilizando a Floyd detrás de un auto de policía estacionado, y presionando el cuello de Floyd sobre el pavimento con su rodilla. Otros 3 policías pueden ser vistos en distintos puntos, uno de ellos alejando a las personas que se detenían ante el incidente.

El video de 10 minutos es perturbador pero puede ser visto acá.

Se lo puede escuchar a Floyd decirle “no puedo respirar” repetidas veces a los policías. Después de unos minutos, Floyd se queda callado, cierra sus ojos y deja de moverse, pero Chauvin mantiene su rodilla sobre el cuello de Floyd.

Se puede escuchar a personas suplicarle a los policías que lo dejen respirar, una de ellas le advirtió que la nariz de Floyd estaba sangrando; otra persona les pedía que controlaran su pulso.

“No se está resistiendo al arresto o nada”, dijo uno de los transeúntes.

Cuando llegaron los médicos subieron a Floyd, que seguía inmóvil, a una camilla, después a una ambulancia y se retiraron del lugar.

El reporte del Cuerpo de Bomberos de Minneapolis dice que Floyd en la ambulancia no reaccionaba y no tenía pulso, agregando también que testigos en la escena decían que la policía “mató a ese hombre”.

Fue declarado muerto en el Centro Médico del Condado de Hennepin a las 9.25 pm, de acuerdo con el reporte forense.

Otros videos muestran que no se resistió

Mientras aumentaban las protestas, también crecía la evidencia de que Floyd no se había resistido al arresto, como dijo el reporte de la policía.

Un testigo dijo a CNN que no creía que Floyd se estaba resistiendo al arresto. El dueño de “Cup Foods” dijo que el video de seguridad del local no muestra a Floyd resistiéndose.

Otros videos disponibles públicamente -incluyendo uno filmado por una persona desde su auto y otro video de seguridad del restaurant “Dragon Wok”- muestran a Floyd saliendo del auto sin mostrar resistencia.

De acuerdo con el manual de procedimiento del Departamento de Policía de Minneapolis, la práctica de presión sobre el cuello están permitidas solo con “un sujeto que se resiste activamente”.

La maniobra de presión sobre el cuello está designada para dejar a alguien inconsciente y se reserva como último recurso para hacer frente a una resistencia agresiva, según el manual.

La familia de Floyd pidió que se acuse de asesinato a los policías, al igual que el intendente de Minneapolis, Jacob Frey, quien dijo el 27 de mayo último que él “no vio nada que pueda señalar que este tipo de medida de fuerza haya sido necesaria” y que la técnica rodilla/cuello “no debería ser usada, punto”.

En una declaración después que Freeman anunciara los cargos presentados contra Chauvin, Frey dijo que la medida era “un primer paso esencial en un largo camino para alcanzar justicia y sanación en nuestra ciudad”.

Una historia de incidentes similares

Floyd creció en Houston. Fue deportista en el secundario y después en un colegio comunitario (un tipo de educación terciaria) en Florida, de acuerdo con el New York Times. Se mudó a Minneapolis 4 o 5 años atrás.

Trabaja como guardia de seguridad en un restaurante de Jovanni Thurnstrom, quien también le alquilaba su vivienda, hasta que el restaurante cerró por la prevención del coronavirus.

“Todo el mundo lo ama”, dijo Turnstrom al canal ABC, y agregó que Floyd era “un hombre muy tranquilo y agradable” que quería aprender a bailar bachata y que una vez alcanzó a su casa a una persona que se había emborrachado en el restaurante.

Floyd se suma a una lista creciente de hombres negros muertos por enfrentamientos fatales con fuerzas de seguridad.

Algunas personas comparan este hecho con la muerte de Eric Garner en 2014, quien murió en Nueva York después de que un policía le aplicó una maniobra de estrangulamiento. Otros recordaron a Philando Castile, quien murió de un disparo en 2016 después de que lo detuvieran en un control de tránsito en Minnesota.

Los 2 incidentes impulsaron protestas similares. También lo hicieron hechos más recientes, como el tiroteo fatal en Georgia que resultó en la muerte de Ahmaud Abery en manos de un ex policía blanco y su hijo.

Myron Orfield, profesor de Derechos Civiles y Legislación en la Universidad de Derecho de Minnesota, dijo que los disturbios relacionados con problemas raciales han atravesado al país anteriormente. Llegaron en la década de 1960, durante las guerras mundiales y en otros momentos, siempre afectando especialmente fuerte a las ciudades segregadas.

“Esto pasa cuando las condiciones sociales se vuelven imposibles de vivir y entonces la conducta de la policía es como un fósforo”, dijo Orfield.

Minneapolis está particularmente segregada, indicó Orfield, citando un reporte suyo sobre las disparidades raciales en la ciudad. No ayuda que los Estados Unidos estén batallando una pandemia.

“Cuando la comunidad blanca tiene gripe, la comunidad negra tiene neumonía”, dijo. Frente a esta situación, un episodio de brutalidad policial está destinado a “encender un fusible”.

A lo largo de su carrera, Chauvin recibió 18 quejas formales y 2 cartas de reprimenda, de acuerdo con un informe emitido por el Departamento de Policía de Minneapolis. Las “cartas de reprimenda” son documentos formales de apercibimiento que reflejan las violaciones a reglas y órdenes. Tou Thao, otro policía involucrado, tuvo 6 quejas formales, una de ellas todavía está en trámite.

Chauvin le disparó a sospechosos en otros incidentes, según informó la agencia Associated Press (AP). Thao fue denunciado en la justicia federal en 2017 por supuestamente usar fuerza excesiva.

“En mi experiencia, el Departamento de Policía de Minneapolis siempre ha tenido un número de agentes de policía realmente brutales y racistas”, dijo Orfield. “Ha sido una parte de la cultura del departamento por bastante tiempo. La mayoría de los policías son buenos, pero hay un elemento malo”.

Traducción: Lucía Martínez.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?