Netflix

Gambito de dama: la verdad sobre las "pastillas verdes" en la época del '60

Las pastillas verdes no son un elemento más en esta exitosa serie de Netflix: son un fármaco que se volvió popular en la época en que Mick Jagger y Keith Richards cantaban sobre ella.

MDZ Show
MDZ Show miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 12:18 hs
Gambito de dama: la verdad sobre las "pastillas verdes" en la época del '60

Esas “pastillas verdes” a las que Beth Harmon era adicta, sí existen y eran muy populares en la época de los 50' y 60' cuando Mick Jagger y Keith Richards cantaban “Mother's Little Helper”.

Las drogas son un personaje más dentro de "Gambito de dama" y forman parte del contexto en el que se enmarca la serie, en el que era legal que se "tranquilice" a los niños con estos calmantes.

El shock de los espectadores está en que, una medida como esa, es inviable en la actualidad. Afortunadamente hemos evolucionado mucho como sociedad como para permitir algo así.

Cabe recordar que el personaje de Anya Taylor-Joy se basa, en gran parte, en historias tomadas de la vida real. La pequeña Beth Harmon y su vestidito gris se roban el corazón del público. Pero lo más triste es que, en el orfanato en que reside, se le otorgan 2 pastillas para tomar todos los días de forma sistemática.

Es su nueva amiga Jolene quien le dice que guarde las verdes para tomarlas por la noche, en secreto. Y es que "las famosas pastillas verdes de Gambito de Dama" son tranquilizantes que luego le permiten a Beth alucinar y jugar al ajedrez en el techo.

El principal problema radica en que esas pastillas verdes eran un elemento altamente adictivo o en este caso lo demuestran con Beth, quien comenzó a sufrir del “síndrome de abstinencia” una vez que el gobierno decidió que se debía dejar de drogar a los niños.

Buscando miles de formas para conseguir esas “pastillas verdes”, Beth no paró hasta casi llegar al límite de arruinar su competición en Rusia. Eso demuestra en esta exitosa serie, que Beth realmente nunca superó su adicción.

Mito o realidad: ¿las pastillas verdes existen?

Las pastillas se llaman Xanzolam. No existen con ese mismo nombre, pero están inspiradas en un medicamento real que se daba en los años '60 y presentaba los mismos efectos (sobre todo, la misma adicción).

¿Una curiosidad? La canción "Mother's Little Helper", interpretada por Mick Jagger y Keith Richards, habla de ellas. Las pastillas se crearon en los años '50 y adquirieron mucha popularidad.

El peligro está en la adicción, que es la temática troncal de la serie. Para Beth Harmon las pastillas eran el único método para "tapar" sus emociones de angustia, el abandono de su padre y los tristes recuerdos sobre su madre que la invadían.

Además, descubrió que la ingesta de las pastillas la ayudaban con el ajedrez y sus estrategias, pero esto no era más que un producto de la alucinación.

Archivado en