Series

Gambito de Dama te puede cambiar la vida y te contamos por qué

Mientras Gambito de Dama sigue sumando reproducciones en Netflix, las ventas de tableros de ajedrez crecen y también las ganas de aprender de las personas.

MDZ Show
MDZ Show miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 16:01 hs
Gambito de Dama te puede cambiar la vida y te contamos por qué

En muy pocas ocasiones se da un fenómeno como el de Gambito de Dama, en el que un relato de ficción termina desencadenando una serie de consecuencias concretas en la realidad. Además de ser vista por millones de espectadores en todo el mundo, la serie genera cambios en la vida de las personas y posiciona al ajedrez como uno de los juegos más buscados de la actualidad.

El fenómeno “Gambito de Dama”: ¿qué pasa con el ajedrez en todo el mundo?

Si bien la serie está centrada en un personaje que juega de manera oficial al ajedrez, y no que lo enseña, se puede decir que Gambito de Dama es una serie didáctica.

El suceso generado por el lanzamiento de Netflix ha sido, y sigue siendo, tan grande que miles de personas manifiestan su interés por este juego de estrategia.

En primer lugar, la venta de juegos de ajedrez ha crecido de manera considerable. También se ha disparado la adquisición de productos relacionados al juego, como es el caso de accesorios y de relojes para medir las partidas.

Quien da cuentas de este fenómeno es el periódico The New York Times. De acuerdo con el mismo, y en relación al año anterior, en Estados Unidos las ventas de juegos de ajedrez ya habían crecido un 25% como consecuencia del aislamiento generado por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, desde que Gambito de Dama llegó a Netflix, las ventas pasaron a ser del 125%, una cifra que es aún superior si se observan otros casos.

Lo que también aumentaron fueron las partidas de ajedrez que se juegan en distintas plataformas online y en aplicaciones. Además, crecieron las búsquedas de cursos para aprender y los tutoriales de páginas como Youtube multiplican de forma exponencial su total de reproducciones.

Lo más positivo de todo esto es que gran parte del público interesado está compuesto por chicos y chicas, quienes se sienten atraídos por este juego de mesa y expresan su curiosidad al respecto y sus ganas de aprender.

Gambito de Dama: de los tableros de ajedrez a la tele

Mientras tanto, la singular historia de Beth Harmon, el personaje interpretado por la actriz Anya Taylor-Joy, se sigue expandiendo y hace que el fenómeno sea cada vez mayor.

De hecho, en sus primeros 28 días de estreno, Gambito de Dama superó las 62 millones de reproducciones, lo que la convierte en la miniserie más exitosa de Netflix hasta el momento.

Esto hace que miles de fanáticos se pregunten si habrá una segunda temporada de la serie. Hasta el momento no hay nada confirmado y la respuesta es más bien incierta, aunque quienes han visto la primera saben con certeza que es posible.

 

Archivado en